Controversia por Pemex, hasta el martes

La sesión de la Cámara de Diputados se suspendió por falta de quórum luego de la toma de tribuna; diputados del PRD y PT reclamaron que el PRI no respaldó la controversia sobre los nuevos contratos.
Cámara de Diputados  (Foto: Archivo NTX)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, levantó la sesión de este jueves luego de un receso de casi seis horas debido a la toma de la tribuna por parte de diputados del PRD y PT. Al filo de las 17:40 horas (local) se reanudó la sesión por un minuto e informó que por falta de quórum se levantaba la misma, y citó para el próximo martes 23.

Con ello, los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) no lograron que se debatiera sobre el tema de la controversia de los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que fue lo que motivó la suspensión de la sesión del día.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de mayoría en San Lázaro, no respaldó la controversia contra el reglamento de Pemex, lo que ocasionó que los diputados federales del PT y PRD tomaran la tribuna.

En este tenor, la bancada del PT refrendó que, de ser necesario, volverán a tomar la tribuna hasta que se analice y debata el tema de la controversia constitucional.

Se prevé que una controversia legal interpuesta en contra del marco regulatorio podría demorar aún más la publicación de los nuevos contratos.

Pemex ajusta reglas

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este jueves que llevó a cabo una sesión de trabajo ordinaria del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de su Consejo de Administración, para poner a punto sus nuevos esquemas de contratación.

Entre otros temas, se trató el relativo a las modificaciones a las disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo, que fueron propuestas por el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

"Las modificaciones precisan lo necesario para que los contratos estén apegados a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución General de la República y sus leyes reglamentarias, al establecerse, entre otros aspectos, que no podrán celebrarse contratos de producción compartida", precisó la petrolera nacional en un comunicado que hizo llegar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Asimismo, aclaró que en las nuevas modalidades de contratación quedó estipulado que "las actividades estratégicas de la industria petrolera referida en el artículo 3 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo quedan a cargo de la Nación, o bien que no se podrá remunerar con hidrocarburos".

(Con información de CNNExpansión.com)

Ahora ve
La Academia de la Música Latina nombra “Persona del Año” a Alejandro Sanz
No te pierdas
×