Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve precios más elevados

Las tarifas de transporte aumentaron más de lo que había estimado el Banco Central; la institución mantuvo la tasa de interés de referencia en 4.5% ante una mejora económica.
vie 19 febrero 2010 09:30 AM
La inflación se redujó en 0.30 puntos porcentuales en julio a tasa anual desde el mes previo. (Foto: Archivo)
Peso-moneda (Foto: Archivo)

 El Banco de México (Banxico) reconoció este viernes que algunos precios han aumentado más de lo esperado pero destaca que las expectativas de inflación para el mediano y largo plazos permanecen en los mismos niveles.

"Ha sido notorio que en ciertos bienes genéricos con alta incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el aumento en precios ha sido superior al que se justificaría por las medidas de índole fiscal", dijo el Banxico  en su decisión de política monetaria.

Destacó como ejemplo los precios del transporte urbano que han aumentado más de lo que había estimado el Instituto Central, aunque no especificó su pronóstico en este rubro.

Los precios del transporte público subieron 41% a tasa anual en enero pasado, mientras que la inflación general aumentó 1.09%, la mayor en una década para dicho mes.

Sin embargo, pese a estas presiones la Junta de Gobierno de banco decidió mantener en 4.5% la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a un día (tasa de fondeo) debido a que en México continúa la tendencia positiva de la actividad productiva principalmente en el desempeño del sector industrial estadounidense, la actividad manufacturera se ha venido recuperando con mayor fuerza, lo que se ha visto reflejado en una expansión de las exportaciones.

Publicidad

Para este año el Banco Central espera que la inflación cierre en 5.25%, después de que el año pasado se ubicó en 3.6%.  

Esta semana la Secretaría de Hacienda modificó al alza su expectativa sobre el crecimiento de la economía para este año a 3.9%, desde el 3% de su anterior pronóstico y tras la caída de casi 7% en 2009.

Aunque algunos precios suben más de lo que Banxico estimó, en el informe de Política Monetaria destacó que las expectativas de inflación de mediano y largo plazos permanecen ancladas, pero todavía se sitúan por arriba de la meta de 3%.

"Para el resto de 2010 se anticipa que, en general, las condiciones de holgura en la economía contribuyan a atenuar el traslado a los precios al consumidor de las presiones inflacionarias que surjan", dijo Banxico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad