Precios al consumidor en EU suben 0.2%

El incremento de enero, de igual magnitud al de diciembre, se apoyó en el alza de la energía; al excluir factores volátiles, los precios cayeron 0.1%, la primera baja desde 1982.
precios, eu, consumo, compras, inflación, estadounidense  (Foto: Jupiter Images)

Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron menos de lo esperado en enero, mientras que la tasa subyacente registró su primera caída desde 1982, mostraron este viernes datos oficiales que apoyan la promesa de la Reserva Federal de mantener bajas las tasas de interés.

El Departamento de Trabajo dijo que el índice de inflación al consumidor subió un 0.2% en enero, impulsado por un alza en los precios de la energía, tras un incremento de igual magnitud en diciembre del 2009.

Economistas consultados por Reuters esperaban un alza del 0.3%.

En la comparación con enero del año pasado, los precios acumulan un aumento del 2.6%, también inferior a la tasa de 2.8% esperada por los analistas.

Las cifras se conocen un día después de que la Fed subiera sorpresivamente la tasa de descuento en 25 puntos básicos a un 0.75%, citando una mejora en las condiciones financieras. Sin embargo, reiteró su compromiso de mantener baja la tasa de los fondos federales.

Una serie de pronósticos trimestrales publicados el miércoles por la Fed mostraron que se espera que la inflación se mantenga apagada hasta el 2012.

Los futuros de las acciones de Wall Street frenaron sus pérdidas tras el informe, mientras que los precios de los bonos del Tesoro subieron y el dólar redujo su avance frente al yen.

"Los precios al consumidor tuvieron un comportamiento moderado en enero y eso alivia las preocupaciones por la alta inflación al productor que vimos ayer", dijo Joe Manimbo, operador cambiario de Travelex Global Payments en Washington.

Los costos de la energía se dispararon un 2.8% el mes pasado tras haber subido un 0.8% en diciembre. Los precios de los alimentos aumentaron un 0.2% luego de un incremento del 0.1% el mes previo.

Un alza mayor a la esperada en los precios a nivel mayorista había generado temor a que se presenten presiones inflacionarias en la economía estadounidense, que está recuperándose lentamente de su peor recesión en siete décadas.

Si se excluyen los componentes más volátiles como alimentos y energía, los llamados precios subyacentes cayeron un 0.1%, en la primera baja desde 1982. Para esta categoría, los analistas esperaban un alza de 0.1%.

La baja en la tasa subyacente se debió a caídas en los precios de los vehículos nuevos, en las viviendas y en las tarifas aéreas. Además, una alta tasa de vacantes mantiene deprimidos los precios de los arriendos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Comparada con enero del año pasado, la inflación subyacente fue del 1.6% tras un incremento del 1.8% en diciembre.

 

Ahora ve
El Festival Internacional de las Luces ilumina el Centro Histórico de la CDMX
No te pierdas
×