México promueve negocios en Cancún

El Presidente Felipe Calderón inauguró las cumbres de Caricom y de Unidad de AL y el Caribe; en Cancún, el mandatario estará acompañado por los secretarios de Hacienda, Economía y de Energía.
Felipe Calderón  (Foto: Archivo)
CANCÚN (Notimex) -

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa presidirá este domingo los trabajos de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, con los jefes de Estado y de Gobierno de la región, que será inaugurada hoy en Cancún, Quintana Roo. Por la tarde, además, el Ejecutivo federal dará una salutación a los líderes participantes en la Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom), con quienes se tomará la fotografía oficial, y por la noche ofrecerá una recepción privada a los gobernantes que participan en ambos encuentros.

Entre los objetivos de México en la Cumbre con Caricom están fortalecer las relaciones de cooperación regional con la Comunidad del Caribe, alentar el comercio, la inversión y el turismo con las naciones caribeñas, así como fortalecer la coordinación subregional en la cooperación hacia Haití.

En la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en tanto, México se planteó como metas explorar alternativas hacia una nueva institucionalidad e integración regional, partiendo de la base de la historia, la geografía, los valores y principios que se comparten.

México propondrá la construcción de un espacio regional propio, que reúna a todos los estados latinoamericanos y asuma el patrimonio del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política (Grupo de Río) y la Cumbre América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo.

También profundizará la integración de la zona frente a la emergencia de bloques regionales en todo el mundo, mediante la ampliación del diálogo político, el aumento del intercambio económico y la aceleración de los procesos subregionales de integración.

México planteó además abordar la situación en Haití para asegurar que el esfuerzo conjunto de la región y de la comunidad internacional a favor del pueblo de esa nación, afectado el pasado 12 de enero por un terremoto, cumpla su cometido.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además, intentará que los futuros acuerdos en materia de cambio climático, de cuya cumbre será anfitrión, incorporen los intereses y las prioridades de todas las naciones de la región.

Calderón Hinojosa estará acompañado de su esposa, Margarita Zavala; los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo; de Energía, Georgina Kessel, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; así como los directores de ProMéxico, Bruno Ferrari, y de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel.

Ahora ve
Policía Federal sorprende con ‘flashmob’ en un centro comercial de la CDMX
No te pierdas
×