Profeco recomienda comparar el CAT

Al adquirir bienes, se deben comparar costos y comisiones por medio del Costo Anual Total, destaca; la Procuraduría también advirtió que comprar a plazos fijos parece cómodo, pero implica pagar más.
manos-lista-objetivos-escribir-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Al igual que en una compra que se paga al momento, al adquirir algún bien a plazos fijos se deben comparar costos y condiciones mediante el Costo Anual Total (CAT), recomendó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Y es que, comprar a plazos fijos parece cómodo a simple vista, pues el monto y periodicidad de los pagos son iguales durante la vigencia del crédito; pero éste último aspecto aumenta el CAT y total a pagar, como comprobó al recabar información en 108 establecimientos de 19 ciudades.

De acuerdo con la Brújula de Compra de la Profeco, es necesario comparar, tanto en la misma tienda como en otros establecimientos, los esquemas de pago que se ofrecen para ver si la compra beneficia o perjudica el presupuesto familiar.

En su recopilación, el mes pasado personal de la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) observó que el CAT promedio en mueblerías de cadena con presencia nacional en el último año ha sido de 124%; sin embargo en las de cadena con presencia regional o local supera 250%.

En mueblerías tradicionales con presencia en sólo una ciudad, el CAT promedio ha sido de 130%; mientras que en tiendas de autoservicio, con presencia nacional, se ubica en 128%. No obstante, de acuerdo con la información recabada, el CAT mensual promedio ha registrado una tendencia a la baja desde septiembre de 2005 hasta enero de 2010.

En el caso de los pagos mensuales, el CAT bajo 63 puntos porcentuales, mientras que en los quincenales y semanales ha bajado 14 y 29 puntos porcentuales, en ese orden.

Asimismo, la Profeco recomienda antes de aceptar el crédito, aclarar dudas, revisar que todo lo ofrecido esté por escrito y leer el contrato previo a su firma, así como solicitar una copia.

Si el consumidor considera que no se está cumpliendo lo acordado en el contrato, acudir a la delegación de la Profeco o llamar al teléfono del consumidor 5568 8722 en la Ciudad de México o al 01 800 468 87 22 desde cualquier otro lugar.

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