Mayoría de estados reprueba en turismo

Quintana Roo y Baja California Sur son las entidades con mayor índice de competitividad turística; el Tec analizó 112 variables para determinar el nivel de competitividad de las 32 entidades.
hoteles-turismo-cancun-mexico-AP.jpg  (Foto: AP)
Astrid Espinoza
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Quintana Roo, Baja California Sur, Distrito Federal, Baja California y Jalisco son las 5 entidades de México más competitivas dentro del sector turístico, revela el Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos realizado por el Tecnológico de Monterrey. Dentro de los estados menos competitivos destacan  Durango, Tlaxcala, San Luis Potosí, Nuevo León y Zacatecas, entidades que según el reporte deben trabajar de forma integral y conjunta con los sectores que conforman la industria para mejorar su infraestructura turística.

En la escala del 1 a 100, Quintana Roo obtuvo 62 puntos, seguida de Baja California con 51 puntos. Por el contrario Durango tiene 25 puntos y San Luis Potosí 26. De las 32 entidades 19 obtuvieron un puntaje menor al promedio de 34.8 y el resto supero este nivel.

"La mayor oportunidad que revela este índice se encuentra en lograr un incremento en la conectividad entre los involucrados que permita un trabajo conjunto, así como una mayor inversión en infraestructura y un incremento en la capacitación de la plantilla de empleados", dijo, Juan Manuel Tello, director del Centro de Investigación y Estudios Turísticos (CIETec).

El el Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos contiene 112 variables divididas en 10 dimensiones entre las que destacan: recursos económicos y actividades culturales, recursos naturales y protección del medio ambiente, infraestructura  y profesionalización, servicios complementarios al turismo, seguridad pública, entre otros.

Para el académico el objetivo de este trabajo es generar un indicador capaz de medir la efectividad y competitividad turística de cada una de las entidades, para identificar las fortalezas y áreas de oportunidad.

Ventajas

Para el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, las inversiones que se realicen dentro del sector aumentarán su garantía de rentabilidad, para evitar, por ejemplo, lo que ha sucedido con el programa de pueblos mágicos que a pesar de la inversión que se le ha destinado no genera mayores recursos.

Dejó en claro que la Sectur no es la única responsable de sacar adelante un sector estratégico para el país por su capacidad de generar empleos, atraer divisas y detonar el desarrollo regional, sino que la responsabilidad es de todos los que de una manera u otra están vinculados a esta industria.

"La información que arroja este índice nos va a permitir ser más competitivos y profesionales, pero no es sólo responsabilidad de esta secretaría sino de todos los involucrados como iniciativa privada, estados, gobierno federal, etc. Por eso voy a convocar a una reunión a todos los secretarios de turismo de las entidades para iniciar un trabajo conjunto e integral", afirmó.

Al conquistar dijo, las áreas de oportunidad detectadas y aprovechar al máximo  la cercanía de México con los grandes mercados como Estados Unidos y Asia, el país puede ascender del octavo al tercer lugar dentro del índice de competitividad turística a nivel muncial.

El sector turismo representa el 8.4% del PIB nacional. Durante 2009 México recibió 21.5 millones de turistas internacionales e ingresos por 11,275 millones de dólares, según la Sectur..

 

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