Confianza del consumidor, a mínimo en EU

El índice de The Conference Board bajó en febrero a su menor nivel en 10 meses, a 46.0 puntos, los consumidores perciben que el panorama laboral empeorará en el corto plazo.
consumidor confianza febrero baja JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
NUEVA YORK (CNN) -

La confianza del consumidor estadounidense cayó a un mínimo de 10 meses debido a los temores sobre el empleo, mientras que el mercado inmobiliario sigue enfrentando complicaciones, mostraron datos del martes que resaltan la fragilidad de la recuperación económica del país.

La confianza del consumidor cayó en febrero a su menor nivel en 10 meses, luego que el panorama a corto plazo sobre el mercado laboral empeorara.

El grupo privado The Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor cayó a 46.0 puntos este mes desde un dato revisado a 56.5 en el mismo periodo anterior. La lectura para febrero es la más baja desde abril del 2009.

La mediana de las proyecciones de los analistas consultados por Reuters era de una lectura de 55.

"Esto es simplemente un informe negativo", dijo Tom Porcelli, economista de RBC Capital Markets en Nueva York.

"Creo que si se están buscando señales sobre el gasto del consumidor o el empleo, no hay señales positivas", añadió Porcelli.

"Realmente estamos pasando por una recuperación muy difícil y lo sabemos, pero creo que este es un recordatorio de que la recuperación va a ser muy desigual", agregó.

La evaluación de los consumidores sobre el mercado laboral empeoró con fuerza en el último mes. El porcentaje de personas que consideró que era difícil conseguir un empleo subió a 47.7%, desde el 46,5%; mientras que el porcentaje que considera que hay suficientes empleos cayó a 3.6%, en febrero desde el 4.4% de enero.

El índice que mide las expectativas del consumidor cayó a 63.8 puntos, desde 77.3; mientras que el medidor de las condiciones actuales bajó hasta 19.4 desde el 25.2 en enero.

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"Los temores sobre las condiciones actuales de las empresas y el mercado laboral llevaron al índice sobre la situación actual a su menor nivel en 27 años", dijo Lynn Franco, directora del centro de investigación del consumidor de Conference Board.

"Los consumidores también siguen sumamente pesimistas sobre sus perspectivas de ingresos", indicó.

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