Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed defiende alza en tasa de descuento

El Banco Central de EU dijo en sus minutas que algunos de sus miembros pedían el cambio desde enero; la tasa de créditos primarios fue modificada al alza la semana pasada de un nivel de 0.50% a 0.75%.
mar 23 febrero 2010 02:34 PM
La Fed confía en la recuperación económica de EU. (Foto: Reuters)
La Fed confía en la recuperación económica de EU. (Foto: Reu

Algunos miembros de la Reserva Federal han presionado por un incremento en la tasa de descuento cobrada a los bancos por los préstamos de emergencia desde mediados de enero, revelaron las minutas de una reunión del banco central. Thomas Hoenig, presidente de la Fed de Kansas City, y su par de la Fed de St. Louis, James Bullard, fueron los primeros funcionarios en pedir el alza en la tasa, que fue implementada finalmente la semana pasada, mostraron las minutas de la reunión del 25 de enero.

"A la luz de la mejoría en las condiciones de los mercados financieros, algunos de los directores de los bancos de la Reserva Federal indicaron que estaban a favor de incrementar la tasa de créditos primarios en 25 puntos básicos para comenzar a restablecer una estructura más normal en la tasa de descuento", dijeron las minutas.

La Fed ha reiterado que su medida de la semana pasada, que llevó la denominada tasa de créditos primarios a un 0.75% desde el 0.50% , no debería ser interpretada como el inicio de un ciclo de endurecimiento de la política monetaria.

Por el contrario, el banco central estadounidense sigue comprometido a mantener las tasas de interés excepcionalmente bajas por un periodo prolongado, una promesa reiterada en el comunicado de enero del Comité Federal de Mercado Abierto.

El hecho de que la medida haya sido liderada por algunos de los miembros más liberales del banco central podría llevar a los inversionistas a dudar de esta promesa.

Fue Hoenig quien, tras volver a gozar de derecho a voto en la reunión de enero, se opuso a emplear la frase "periodo prolongado" y reemplazarla por una promesa menos explicita sobre tasas bajas.

Publicidad

Hoenig ha dicho que esta frase fue diseñada para hacer frente a las condiciones de emergencia, que han quedado atrás.

Las minutas sobre la tasa de descuento resaltaron la medida en que el panorama de la Fed sobre la economía mejoró en el curso del mes.

Además, las actas describen a la actividad económica general como "débil, con una capacidad ociosa sustancial". Pero sólo días después, en su comunicado oficial sobre política monetaria, el banco central dijo que la actividad económica se fortalece continuamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad