Comercio global cayó 12% en 2009: OMC

El director de la Organización, Pascal Lamy, dijo que la actividad ha comenzado a recuperarse; consideró que el ramo, con su peor caída desde la Segunda Guerra Mundial, es víctima de la crisis.
Pascal Lamy  (Foto: AP)
BRUSELAS (CNN) -

El comercio global se contrajo cerca de un 12% en el 2009, pero ha comenzado a recuperarse, dijo el miércoles el titular de la Organización Mundial del Comercio.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo en una conferencia sobre comercio en Bruselas que la caída resultó mayor a la estimación inicial del organismo, que apuntaba a una baja del 10%.

"El comercio mundial también ha sido una víctima de esta crisis, contrayéndose (...) cerca de un 12% en el 2009", afirmó Lamy, calificando a la baja como la mayor desde la Segunda Guerra Mundial.

Al ser consultado sobre las perspectivas para el 2010, Lamy evitó dar cifras pero dijo: "Ciertamente hay un repunte. Si este repunte es de corto plazo o si es sustentable, es difícil de decir, pero claramente estamos viendo una recuperación".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lamy dijo en el encuentro organizado por el Centro de Políticas Europeas que la apertura del comercio global ofrecería una salida de la crisis y que era "imperativo desde el punto de vista económico" concluir la Ronda de Doha.

El propio funcionario dijo esta semana que aún había muchas brechas por zanjar en las conversaciones de la Ronda de Doha como para convocar a los ministros de Comercio a fines de marzo para evaluar si las negociaciones podrían ser concluidas este año.

Ahora ve
Cárteles de la droga y otros grupos criminales reclutan a niños indígenas
No te pierdas
×