China lidera en producción de alimentos

La nación asiática extendíó su dominio mundial en este rubro durante el 2008, reportó la OMC; los datos no explican cómo afectó la crisis alimentaria al sector por el aumento de precios ese año.
china-verduras-agricultura  (Foto: CNN)
GINEBRA (CNN) -

China extendió su posición como el principal productor de alimentos del mundo en el 2008, cuando su producción agrícola aumentó un 30%, medida en valor, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La producción agrícola china aumentó a 759,940 millones de dólares en el 2008, el último año para el cual hay cifras disponibles, desde los 584,250 millones del 2007, de acuerdo con una nota de la secretaría de la OMC.

China es uno de los pocos miembros de la OMC que presentaron estos datos para el 2008.

La última cifra de la producción alimentaria de la Unión Europea, formada por 27 miembros, fue de 248,690 millones de dólares en el 2000, año en que China la superó con 268,150 millones de dólares.

Las cifras individuales de algunos países de la UE sugieren que el bloque puede haber recuperado el liderazgo alrededor de un año después, aunque China luego retomó el primer puesto en forma contundente a mediados de la década.

La producción agrícola de Estados Unidos fue de 311,230 millones de dólares en el 2007, último año para el cual hay datos disponibles, un alza desde los 246,570 millones de dólares del 2006. China ya estaba adelante de Estados Unidos en 1995, cuando empieza la serie de la OMC.

¿Y la crisis alimentaria?

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Como las cifras miden el valor y no el volumen de la producción agrícola no dicen nada sobre la crisis alimentaria del 2008 que produjo disturbios en varios países debido a que los consumidores pobres fueron perjudicados por una escalada de los precios, combinada con escasez de algunos alimentos básicos.

En ese año los datos de Trade Information Services (GTIS), mostraron que la nación asiática registró en la primera mitad del 2008 un déficit de 5,780 millones de dólares en su comercio de bienes agrícolas, frente a un superávit de 2,450 millones de igual lapso del año previo, porque el valor de las importaciones subió 72% mientras el de las exportaciones avanzó un 12%.

Ahora ve
Hallan gigantesca área de contaminación oceánica del tamaño de México
No te pierdas
×