EU va por bienes de ‘La Familia’

El Tesoro estadounidense podrá decomisar activos del cártel de narcotráfico en su territorio; prohibió a los ciudadanos e instituciones realizar operaciones con miembros de este grupo.
dolares narco la familia tesoro JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
WASHINGTON (Notimex) -

La organización criminal "La Familia Michoacana" quedó el jueves sujeta por primera vez a una acción de decomiso de bienes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Siete cabecillas de La Familia fueron clasificados como Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de la dependencia.

La designación de Nazario Moreno González "El Chayo" y José de Jesús Méndez Vargas "El Chango", dos prominentes líderes de La Familia, y cinco de sus lugartenientes permitirá a las autoridades asegurar las propiedades que posean en territorio bajo jurisdicción estadounidense.

La medida prohíbe también a personas e instituciones conducir operaciones comerciales y financieras con estos individuos.

Adam J. Szubin, director de la OFAC, dijo que esta acción dará "mayor efecto" a la decisión del presidente Barack Obama de 2009 de incluir a La Familia Michoacana entre los grupos criminales sujetos a estas sanciones.

"La Familia es uno de los más nuevos y más violentos cárteles de la droga en México. Vamos a seguir persiguiendo agresivamente a esta peligrosa organización y a negarle a sus líderes, negocios y agentes operativos acceso al sistema financiero de Estados Unidos", apuntó el funcionario en un comunicado.

En 2003, Moreno González fue acusado de narcotráfico en una corte federal de Texas, mientras que Méndez Vargas ha sido señalado como responsable del contrabando de grandes cargamentos de metanfetaminas y cocaína a Estados Unidos, de acuerdo con el comunicado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La designación incluye también a Dionicio Loya Plancarte "El Tío", considerado el segundo en el mando de la organización, así como a Servando Gómez Martínez "La Tuta", otro líder de la organización.

El resto de los sujetos a esta acción son Enrique Plancarte Solís "La Chiva", José Arnoldo Rueda Medina "La Minsa", y Nicandro Barrera Medrano. De igual modo, la medida se extiende a la empresa Transportadora Purépecha S.A. de C.V, propiedad de Barrera Medrano.

Ahora ve
Miles marcharon en la CDMX en contra de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×