CFE presenta proyectos energéticos

El director general de la paraestatal dio a conocer cuatro proyectos de infraestructura en España; uno de los planes es una planta para cogeneración de electricidad en la refinería de Salamanca.
MADRID (Notimex) -

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, presentó el lunes cuatro proyectos de infraestructura energética, a los que empresas españolas podrían aspirar en un futuro.

En la "Conferencia de Infraestructuras México 2010. Portafolio de Proyectos", que organizó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Elías Ayub destacó que actualmente hay empresas de varios países en 35 proyectos energéticos en México, y se está por resolver un concurso para tres plantas eólicas en Oaxaca.

Indicó que, como parte de la conferencia, a la CFE le correspondió presentar los proyectos de una planta de cogeneración eléctrica en la refinería en Salamanca, una segunda planta llamada Valle de México, quizá en el estado de Morelos, la planta de Norte II en Chihuahua y la de energía solar en Agua Prieta, Sonora.

Expuso que el proyecto de la refinería de Salamanca es uno de los que generan mayor interés, debido a que "tiene la sinergia entre refinería y la utilización de gas y vapor para generación eléctrica".

"La de Salamanca será una planta de generación que venderá remanentes a Pemex (Petróleos Mexicanos), y es la forma más eficiente de generar energía con aprovechamiento de gas y vapor", aseveró.

Por su parte, el director corporativo de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta Cummings, precisó que este año la paraestatal tiene previsto invertir 19,100 millones de dólares, 84% para exploración y producción y 12% para refinación.

Recordó que en 2009 se perforaron mil pozos y para 2010 se esperan niveles similares o superiores tanto en producción como en desarrollo.

En torno a la participación de empresas privadas, destacó que no hay un contrato concreto sino que apenas se inicia la tramitación, por lo que "todavía no tenemos evidencia sobre el impacto de ese tipo de contratos".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Murrieta añadió que los contratos bajo las nuevas disposiciones estarán en áreas en las que serán más "controlables" para Pemex.

"Son contratos que les son atractivos (a las empresas), son razonables con esquemas que igualan más el desempeño de industria petrolera pero Pemex tiene el control sobre resultados y parámetros de operación y propiedad sobre los recursos", recalcó.

Ahora ve
Los escenarios no lo son todo; estos son los otros negocios de los famosos
No te pierdas
ç
×