Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama ‘juega a la silla vacía’ en la Fed

El mandatario debe escoger pronto al sucesor de Donald Kohn en la vicepresidencia del Banco Central; la Junta de Gobernadores de la entidad tiene hoy 3 asientos vacíos, y los candidatos son múltiples.
jue 04 marzo 2010 06:02 AM
Obama ponderará en su decisión que hoy el único miembro de la junta con doctorado es Ben Bernanke. (Foto: Reuters)
obama-fed-bernanke-eu

Con el inminente retiro del vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Donald Kohn , es hora de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tome las cosas en serio y llene los lugares que tanto tiempo llevan vacíos.

En junio, tres de los siete puestos en la junta estarán disponibles. Es increíble que uno de esos cargos lleve vacío desde el 31 de agosto de 2008, cuando Frederic Mishkin lo dejó (de forma inoportuna dada la crisis financiera que apareció de inmediato).

Así que, ¿a quién elegirá Obama? Hay algunos aspectos que considerar durante la búsqueda, y uno es que después del retiro de Kohn, Ben Bernanke será el único miembro de la junta con un doctorado en economía. De los miembros de la junta restantes, Kevin Warsh y Daniel Tarullo tienen grados académicos, y Elizabeth Duke tiene una maestría. Aunque es una buena mezcla de personal, muy probablemente el mandatario estadounidense querrá a otra persona con fuerte experiencia en políticas monetarias.

Otro factor a considerar es la diversidad geográfica. Por el momento, la junta cuenta con más personalidades de Nueva York y Washington. "¿Podemos escoger a alguien del otro lado de los Apalaches?", preguntó Michael Brandl, expositor de la Universidad de Texas en la Facultad de Negocios McCombs.

El secretario de estado, Timothy Geithner , y el Asesor Económico en jefe, Larry Summers , encabezan la búsqueda. Aquí están los candidatos que tienen en la mira:

Christina Romer

Publicidad

Ya trabaja con Geithner y Summers, y ha mantenido un perfil bajo como presidenta del Consejo de Asesores Económicos de Barack Obama, pero al igual que Bernanke, ella construyó su carrera estudiando la Gran Depresión. Romer hizo un gran trabajo mostrando cómo las políticas monetarias, sobre todo, la decisión de abandonar el patrón oro, tuvieron un papel muy importante en la recuperación estadounidense de la crisis.

David Romer

El esposo de Romer también es una posibilidad, aunque sería un vencedor inesperado. Es un experto en macroeconomía; él y su esposa han escrito ensayos en conjunto. Él es una buena opción "si [la Casa Blanca] quiere conservar a Cristina pero quiere contar con sus ideas en la Reserva Federal", dijo Garrett Jones, profesor adjunto de economía en la Universidad George Mason.

Michael Woodford

Este macroeconomista de la Universidad de Columbia también proviene del campo académico, y es un teórico monetario líder que fue coautor del libro Intereses y Precios: los fundamentos de una teoría de una política monetaria. "Literalmente escribió el libro basado en la macroeconomía moderna", dice Jones.

Brian Madigan

Ya trabaja dentro de la Reserva Federal, y tiene el antiguo puesto de Kohn: director de asuntos monetarios. Esto significa que él estudia las condiciones del mercado y supervisa lo que hacen el Departamento del Tesoro y la Fed todo el tiempo. Además, Madigan ha estado trabajando para el Banco Central desde 1983. "No es una mala opción", dijo Brandl. "Si quitan a Bernanke, sólo les quedarán unos años de experiencia".

Roger Ferguson

Si lo que busca es experiencia, el presidente se inclinaría por Roger Ferguson, ex vicepresidente de la junta -ahora presidente- y CEO de TIAA-CREF. Es un experto en los sistemas de pagos bancarios; por ejemplo, él comprende cómo los bancos realizan grandes transacciones financieras de forma electrónica. "Si la Comisión Federal de Seguros de Depósito (FDIC por sus siglas en inglés) quiere cerrar un banco grande, tendrán que llamar a alguien como él", dijo Jones.  

Janet Yellen

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco es otro nombre que aparece en la lista. Cualquier nominado tendrá que enfrentar algunas adversidades políticas porque la Fed se ha vuelto la comidilla del Congreso, y Yellen puede ser una opción agradable para los demócratas.

"Es una centrista, pero está en el lado más ameno de ese espectro", dijo Michael Hanson, economista en Bank of America Merrill Lynch. En otras palabras, Yellen dudará más en elevar las tasas de interés si la economía se sigue recuperando lentamente y el desempleo sigue alto.

Larry Summers

Dado que su inteligencia es bien reconocida, Summers puede terminar recomendándose a sí mismo (evocando el recuerdo de Dick Cheney en su búsqueda de George W. Bush). Claro que las dudas giran en torno a su espinosa personalidad: Obama querrá el proceso de confirmación más sencillo para llenar estos puestos lo antes posible.

Con tres vacantes, hay mucho espacio para que aparezcan nuevos nombres, tal vez alguien que no aparezca en ninguna lista de los observadores de la Reserva Federal. Como Brandl subrayó, pocos escucharon hablar de Warsh antes de que fuera asignado. "No busquen una superestrella. Busquen a alguien que tenga los pies en la tierra", advirtió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad