CEOs mexicanos, los más desconfiados

El 57% de los líderes de empresas mexicanas encuestados prevén que la economía se recupere en 2011; señalan como principal obstáculo para el crecimiento del país la dependencia hacia EU, según PWC.
mexico economia global pwc encuesta ceo JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Astrid Espinoza
CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión) -

Los principales líderes empresariales de México son los más desconfiados a nivel mundial sobre la recuperación de la economía mexicana, revela la encuesta global anual de CEO realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC), que por primera vez se hace en este país.

La encuesta realizada entre 1,198 empresarios del mundo, de los cuales 107 corresponden a México,  señala que mientras el 31% promedio en Europa occidental, Brasil, Estados Unidos y China considera que su economía terminará de recuperarse en el segundo semestre de este año, el 57% de los directivos en México estiman que en este país será hasta el 2011.

"Los CEO mexicanos resultaron ser los más desconfiados del mundo en cuanto a la recuperación de su economía, debido a la excesiva dependencia de la economía mexicana respecto de la de Estados Unidos, así como la incapacidad en los círculos políticos para ponerse de acuerdo y asumir las decisiones que propicien un desarrollo sustentable", señaló Leopoldo Egger, director de Ranking Negocios, firma que apoyó en el análisis de la encuesta de PwC.

Entre los factores que para los empresarios mexicanos pueden constituir un obstáculo para el crecimiento de sus empresas y de la economía en general destaca la escasez de crédito bancario a las compañías.

"Los resultados de la encuesta exponen a México como uno de los países con las menores expectativas de acceso a crédito bancario, sólo el 31% de los empresarios expresaron su confianza en poder acceder a fuentes de financiamiento bancarias, proporción que es casi 9 puntos porcentuales inferior a la media global" señala el documento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lo anterior obedece, según los directivos del sistema bancario en México, a la necesidad de reformas regulatorias, que favorezcan la capacidad de los bancos para ejercer las garantías y el cobro efectivo de los créditos y el fortalecimiento de una cultura financiera.

Entre las empresas que participaron en la encuesta destacan Banorte, Scotiabank, Vitro, CIE, Grupo Ángeles, Elektra, Banamex, Grupo Arca.

Ahora ve
España interroga a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña
No te pierdas
×