Embargo de camarón amenaza industria

Están en riesgo más de 56,000 toneladas de camarón que son exportadas hacia Estados Unidos al año; se podrían perder 350,000 empleos en la industria por no poder exportar a la Unión Americana.
camarones  (Foto: Jupiter Images)
Astrid Espinoza
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La industria camaronera de México está en riesgo de perder alrededor de 350,000 empleos directos e indirectos si Estados Unidos no levanta el embargo a las exportaciones mexicanas de camarón de altamar, advirtió, Rafael Ruíz, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca). La industria ve que también están en riesgo las 56,560 toneladas de camarón en peso vivo que se exportan en promedio a la Unión Americana y que equivalen a 388 millones de dólares (mdd) al año.

El Gobierno estadounidense le informó a su contraparte mexicana la semana pasada que a partir del próximo 20 de abril, el camarón mexicano no podrá ingresar a su territorio, debido a que las embarcaciones de las empresas del ramo no alcanzaron la certificación requerida pues no cumplen con las medidas para evitar daños a la tortuga marina al momento que se captura el camarón.

Por lo anterior,  Rafael Ruíz solicitó al Presidente Felipe Calderón intervenga en favor de la industria y solicite al Gobierno de Estados Unidos, realizar una nueva inspección a las embarcaciones mexicanas durante marzo o abril, antes de que inicie la época de veda.

"Si no estamos certificados antes de que entre el periodo de veda en mayo, la incertidumbre es muy fuerte para el mercado ya que las instituciones financieras y clientes dejarán de anticipar capital para que durante la veda se hagan las labores de mantenimiento y reparación de embarcaciones, generando desempleo", advirtió el presidente de Canainpesca.

Aseguró que la industria ya aplicó las medidas correctivas a sus embarcaciones por lo que considera que de llevarse a cabo la inspección solicitada a las autoridades estadounidenses, lograrán la certificación que les permita exportar camarón de nueva cuenta.

La actividad pesquera no es tan grande económicamente, pero si es la única, hasta hoy, que presenta opciones de crecimiento sostenible y de la cual dependen 17,010 empresas que dan empleo directo a más de 279,049 personas, señala un análisis de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

Dentro de la producción pesquera, la industria del camarón, que incluye la captura, acuicultura, procesos y servicios, es desde el punto de vista económico, la principal pesquería nacional y también concentra el mayor desarrollo acuícola de México, añade el documento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
La muerte de cientos de peces hace sonar las alarmas en Paraguay
No te pierdas
×