Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Febrero loco, los precios otro poco

La inflación del mes pasado fue la más alta para dicho periodo en los últimos 5 años; tan sólo la cebolla aumentó su precio en 165% anual, la electricidad 7% y la gasolina 3.7%.
mar 09 marzo 2010 01:00 PM
Wal-Mart reportó en el último trimestre un crecimiento de 18% en su utilidad neta. (Foto: AP)
compras, precios, tienda, súper, consumo, Sam´s (Foto: AP)

La inflación que durante febrero registró un incremento de 0.58%, la más alta en los últimos 5 años para dicho mes, superó los pronósticos de los analistas e impactó en tu bolsillo, ya que precios como el de la cebolla subieron hasta 165% a tasa anual. "El dato de inflación para febrero superó las expectativas del mercado (0.51%) en gran medida por el incremento en los bienes concertados como las tarifas de electricidad, agua, transporte y en productos como la cebolla, pero por el momento no hay evidencias de contaminación a los precios (...) aunque habrá que estar muy atentos a la evolución de estos precios", dijo Delia Paredes, economista de Grupo Financiero Santander.

El aumento de los precios administrados y concertados refleja los impactos directos e indirectos de aumentos en los precios energéticos, principalmente en los rubros relacionados con el transporte público y pueden constituir un factor de riesgo que es necesario monitorear destacó en un rerporte Banamex Accival.

Los precios administrados y concertados crecieron durante febrero 4.49% anual desde el 3.21% de enero, señala el comunicado de Banco de México (Banxico), encargado de medir la inflación, adicionalemnte se registraron presiones en los precios de agropecuarios cuya inflación aumentó 7.37% contra 4.96% en enero.

"Si bien anticipamos que este repunte en los precios de los productos agropecuarios continuará en las semanas siguientes, es muy probable una reversión posterior", señala Banamex Accival.

Pero los analistas esperan que las presiones inflacionarias disminuirán depués de abril.

" Prevemos que en 2010 la inflación cerrará en 4.94%, sin embargo, los determinantes de política monetaria seguirán siendo las expectativas inflacionarias de mediano plazo, las revisiones salariales (ambas con síntomas de estabilización), pero también habrá que monitorear indicadores de demanda interna, varios de los cuales se han reportado mejor a lo esperado", señala un análisis de IXE Grupo Financiero.

Publicidad

Principales productos y servicios que afectaron tu economía en febrero:

Producto

Febrero 2010 (variación anual)

Cebolla

165.92%

Chayote

37.12 %

Melón

31.84 %

Tomate verde

28.03 %

Derechos por el suministro de agua

10.98 %

Autobús urbano

11.44 %

Autobús foráneo

8.84  %

Estacionamiento

7.37  %

Electricidad

6.96 %

Cuotas de autopistas

6.92  %

Gasolina de bajo octanaje

3.66%

Fuente: CNNExpansión.com con datos del Banco de México.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad