Las tasas de Japón están bajo presión

La economía japonesa creció 0.9% en el cuarto trimestre, menos de lo estimado inicialmente; el Banco de Japón es orillado a flexibilizar su política monetaria la próxima semana.
TOKIO (CNN) -

La economía de Japón creció menos de lo que inicialmente se estimó durante el cuarto trimestre y el deflactor se mantuvo en su nivel récord negativo, agregando presión al Banco de Japón para que flexibilice la política monetaria aún más la próxima semana.

Si bien las sólidas exportaciones a Asia seguirán apoyando el crecimiento, la economía podría desacelerarse por la pérdida de empleos en el sector público y una baja en la producción industrial después de recientes ganancias firmes, dijeron analistas.

"Los datos revisados del PIB no cambian la posibilidad de que la economía se desacelere hacia el verano, principalmente debido a que el impulso que recibió el consumo privado por el estímulo gubernamental posiblemente desaparecerá", dijo Seiji Shiraishi, economista en jefe de HSBC Securities Japón.

"Aunque el Gobierno supuestamente está preparado para mejorar la evaluación de su economía, el Banco de Japón está completamente concentrado en medidas de precios y posiblemente en la presión del Gobierno, así que se espera que tome más medidas de flexibilidad", agregó.

La economía creció un 0.9% en el cuarto trimestre, un ritmo menor que el preliminar 1.1% y la proyección media del mercado de un 1%, debido a que el gasto en capital subió menos que lo inicialemente reportado y los inventarios privados se restaron del crecimiento, según mostraron el jueves datos de la oficina de gabinete.

Respecto al año previo, la economía de Japón se expandió un 3.8%, un crecimiento menor a la lectura inicial de 4.6%, y la media de la previsión del mercado de un 4.1%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El deflactor, un indicador de tendencias de precios amplias, se mantuvo en su mínimo de 2.8%, la peor cifra negativa de la que se tenga registro, una señal de que la deflación difícilmente está retrocendiendo. Se compara con una lectura preliminar de menos un 3.0%.

El Banco de Japón se está inclinando hacia una flexibilización de la política monetaria nuevamente en su próxima reunión de política del 16 al 17 de marzo, dijeron fuentes, pero hay desacuerdos entre siete especialistas de su junta sobre cómo justificar tal medida.

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×