China defiende el precio del yuan

El país dijo que su divisa no es la causa de su superávit comercial; el portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian, dijo que están dispuestos a cooperar con Washingto
PEKIN (CNN) -

China volvió a rechazar este martes las demandas estadounidenses para un yuan más apreciado, diciendo que la divisa no es la causa de su superávit comercial y se comprometió a mantener estable la tasa de cambio para ayudar a sus exportadores.

Pekín y Washington parecen estar enfrascados en un diálogo de sordos en el período anterior a una determinación del Departamento del Tesoro estadounidense que se divulgará el 15 de abril, respecto a si China está manipulando su tasa de cambio.

"Si el tema la tasa de cambio es politizado, entonces esto no será de ayuda para enfrentar la crisis financiera global en lo relativo a la coordinación entre las partes involucradas", dijo el portavoz del Ministerio de Comercio Yao Jian en una rueda de prensa regular.

El calificó como muy importantes a los lazos comerciales de dos vías y dijo que Pekín está dispuesto a mejorar la cooperación con Washington.

Pero él rechazó el argumento de que el enorme superávit comercial de China con Estados Unidos se debía al yuan, también llamado el renminbi, que algunos economistas estadounidenses creen estaría devaluado en un 25% o más.

"El superávit comercial no es causado por la tasa de cambio del renminbi. El superávit comercial es un resultado y fenómeno de la globalización. Existirá por un tiempo", declaró el funcionario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Yao hizo los comentarios un día después de que 130 legisladores estadounidenses exigieron al presidente Barack Obama que asuma una posición firme con China respecto a sus prácticas de divisa.

"El impacto de la manipulación de la divisa china en nuestra economía no puede ser subestimado. Mantener su moneda a una tasa devaluada provee un subsidio a las compañías chinas y pone en desventaja a los competidores extranjeros", dijeron los legisladores en una carta.

Ahora ve
Terrorismo en Barcelona une en condolencias al mundo deportivo
No te pierdas
×