México busca destrabar embargo a camarón

La Sagarpa quiere que autoridades de EU adelanten las inspecciones a la flota nacional; EU frenara la importación del crustáceo porque la actividad daña a las tortugas marinas.
camarones  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

El Gobierno de México inició gestiones con Estados Unidos para que adelante la inspección a la flota camaronera nacional, a fin de eliminar a la brevedad las restricciones impuestas al producto mexicano.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, informó que se han establecido dos estrategias para que el mercado estadunidense abra pronto sus puertas al camarón mexicano.

El 4 de marzo pasado, se informó que el Gobierno estadounidense prohibirá a partir del 20 de abril próximo la importación de algunos tipos de camarones mexicanos tras determinar que la industria pesquera del país pone en peligro a las tortugas marinas.

Con esta medida, la industria nacional está en riesgo de perder alrededor de 350,000 empleos directos e indirectos, advirtió, Rafael Ruíz, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) a CNNExpansión.com.

El sector agregó que también están en riesgo las 56,560 toneladas de camarón en peso vivo que se exportan en promedio a la Unión Americana y que equivalen a 388 millones de dólares (mdd) al año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 Ruíz solicitó al Presidente Felipe Calderón intervenga en favor de la industria y solicite al Gobierno de Estados Unidos, realizar una nueva inspección a las embarcaciones mexicanas durante marzo o abril, antes de que inicie la época de veda.

Con información de Notimex

Ahora ve
Vecinos trabajan con sus propias manos para revivir las Cascadas de Agua Azul
No te pierdas
×