Registro de marcas cae 16% por crisis

El número de solicitudes de registro internacionales bajó 6,805 por la recesión económica mundial; la Unión Europea, Japón y Corea son las únicos naciones que elevaron las peticiones de registro.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

A raíz de la recesión económica mundial, el número de solicitudes de registro de marcas internacionales reportó una caída de 16% en 2009 respecto al año anterior, informó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. En un informe rendido por Francis Gurry, director de esa agencia dependiente de la ONU y dado a conocer por la oficina en México, dijo que 2009 resultó un año con baja generalizada.

Dicha organización recibió en 2008 más de 42,000 solicitudes de registro para marcas internacionales nuevas; mientras que en 2009, como resultado de la crisis, la cifra cayó a 35,195, con bajas en casi todos los países del mundo.

El documento indica que se observó una relación directa entre las difíciles condiciones financieras en casi todas las naciones, incluyendo los desarrollados, y una significativa caída en la demanda de los consumidores.

Conforme a los registros, países como la República Checa, Suecia, Italia y España, disminuyeron marcadamente el número de solicitudes de registro.

Por el contrario, la Unión Europea, Japón y Corea se encuentran en la escasa lista de naciones que incrementaron el número de peticiones de registro.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En la introducción del informe, el director de la OMPI, Francis Gurry, señala que hoy en día la protección de marcas es una práctica empresarial que prevalece, con independencia de los tiempos económicos.

Sin embargo, cuando la situación económica empeora, las compañías, en especial, las que mantienen operaciones transnacionales, suelen actuar con más cautela al introducir productos nuevos al mercado, lo que explicaría la baja en las solicitudes.

Ahora ve
Elon Musk presume Roadster, el auto deportivo eléctrico de Tesla
No te pierdas
×