‘Guerra’ de precios de celular en EU

La telefonía de prepago tiene una competencia intensa por ofrecer mejores precios contra los planes; sólo ocupa el 20% del mercado de telefonía total, pero crece a tasas 5 veces mayores al pospago.
David Goldman
NUEVA YORK -

En un momento en que las operadoras de redes inalámbricas ofrecen costosos planes para sus usuarios, las compañías de celulares de bajo costo ofertan planes de prepago más baratos en Estados Unidos.

Por ejemplo, Cricket (una operadora inalámbrica estadounidense manejada por Leap Wireless) anunció que comenzará a ofrecer el primer plan ilimitado de llamadas y mensajes de texto por 30 dólares mensuales. La cobertura estará disponible en 125 ciudades del país a lo largo de los 50 estados.

Esa tarifa es 10 dólares más barata que cualquier plan nacional ilimitado existente en Estados Unidos. Sus competidores de bajo coste MetroPCS y Straight Talk brindan planes mensuales por 40 y 45 dólares respectivamente.

Mientras tanto, los principales operadores como Boost Mobile de Sprint tienen un plan similar de prepago a 50 dólares el mes, en tanto que T-Mobile y AT&T ofrecen algo parecido por 60 dólares mensuales. Verizon no tiene un plan que pueda compararse.

La guerra de los precios

Los 10 dólares que separan a Cricket de sus competidores pronto desaparecerán, pues los analistas del sector inalámbrico opinan que las tarifas de prepago continuarán cayendo a medida que los operadores de bajo costo peleen por los clientes.

"La guerra de los precios definitivamente continuará en el sector de prepago. Esto puede afectar la respuesta de los competidores. La compañía Boost dijo que no cambiaría los precios, pero pueden reconsiderar su estrategia" sostiene Richard Murphy, analista móvil en IDC.

El sector de prepago representa el 20% del mercado móvil de Estados Unidos, pero su base de clientes está creciendo a un ritmo cinco veces más rápido que la base de clientes del tradicional sistema de postpago.

Las tarifas bajas en una economía difícil han hecho que muchos clientes se pasen a los servicios de prepago, la gran mayoría de ellos gana menos de 50,000 dólares al año y está alerta al mejor plan disponible. Como no están sujetos a un contrato  (como sí lo están los clientes de postpago) es más fácil para ellos cambiar de proveedor si consiguen una tarifa más baja.

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Para evitar que los clientes emigren, las compañías de teléfonos de prepago se esfuerzan por ofrecer los mejores precios. En consecuencia, los clientes de telefonía celular en Estados Unidos pronto verán servicios de prepago por menos de 20 dólares al mes, según indica Chris Collins, analista de Yankee Group.

La pregunta ahora es ¿qué se puede recibir por 20 dólares? Serán servicios muy básicos, porque los más avanzados requieren de mayor inversión. La red 3G es más costosa, por ejemplo, pero también más veloz. Los usuarios deberán valorar el paquete completo antes de decidirse por una red.

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