Corte analizará la extinción de LyFC

El máximo tribunal aceptó revisar el amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas; el gremio busca impugnar el decreto que hizo el Presidente Felipe Calderón el 11 de octubre de 2009.
sme-protestas-lyfc-AP.jpg  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (AP) -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió el miércoles revisar un amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para impugnar la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) decretada por el Gobierno en 2009 y que ha provocado protestas constantes. El máximo tribunal informó el miércoles que la revisión estará a cargo de su Segunda Sala, encargada de asuntos administrativos y laborales, lo cual permitirá también analizar la constitucionalidad de la extinción de la compañía que dotaba de electricidad a la zona centro del país.

Una juez federal rechazó en diciembre el amparo y respaldó la validez del decreto presidencial de extinción, aunque el SME apeló el fallo.

El presidente Felipe Calderón decretó el 11 de octubre la liquidación de LyFC, bajo argumentos de que presentaba graves deficiencias operativas y financieras como pérdidas por una tercera parte de la energía que generaba, además de que los costos casi duplicaban a sus ingresos por ventas. La paraestatal empleaba a 44,505 personas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las operaciones de la compañía fueron asumidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la otra empresa estatal que da el servicio al resto de México.

El cierre de LyFC ha provocado decenas de bloqueos y manifestaciones de ex trabajadores afiliados al SME y organizaciones simpatizantes. La Suprema Corte no tiene un plazo para resolver el caso.

Ahora ve
El primer crucero ecológico y sustentable será realidad en 2020
No te pierdas
×