Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IHS Global ve recuperación sostenible

El crecimiento de las economías mundiales será lento pero estable en los próximos años: analistas; los bajos niveles de deuda y el impulso de la demanda interna ayudarán al desarrollo de AL.
jue 25 marzo 2010 06:01 AM
Analistas apuntan que no todas las señales positivas pueden leerse como signos de recuperación, aunque el sector privado comienza a ver un mejor panorama a futuro.  (Foto: Jupiter Images)
Eeconomia (Foto: Jupiter Images)

La recuperación económica a nivel mundial será sostenible tras haberse enfrentado a la peor recesión de la era de la post-guerra, de acuerdo con los economistas de IHS Global. La economía mundial podría crecer 3.2% en 2010, número menor a la tendencia que se había estado registrando en las últimas dos décadas con crecimientos de entre 3.5% y 4%, sin embargo, durante los años 2011 y 2012 se podría llegar nuevamente a estos puntos.

En ese sentido, las regiones que fueron golpeados con mayor dureza por la recesión económica ( Estados Unidos , la Unión Europea) podrían presentar recuperaciones más lentas, mientras que la mayor parte de los países emergentes presentan un crecimiento más acelerado, afirmó Nariman Behravesh, economista en jefe de IHS Global, en conferencia.

El economista considera que las naciones latinoamericanas han podido sobrellevar la crisis gracias a sus bajos niveles de deuda, el impulso de su demanda interna, así como por sus reservas en divisas internacionales.

"La región ha sobrellevado la tormenta bastante bien, apoyada en sus fuertes fundamentos macroeconómicos", dijo Behravesh.

IHS Global considera que países como Brasil, Perú, Colombia y Chile presentan un terreno estable para consolidar su crecimiento, mientras que Venezuela, Ecuador y Argentina se enfrentan a problemas de administración.

"La mayoría de los riesgos para América Latina son externos, tales como la competencia con China, los precios de las materias primas y el crecimiento de las economías desarrolladas", de acuerdo con el economista.

Publicidad

México y Venezuela fueron los dos países más golpeados por la crisis financiera, el primero por su relación con Estados Unidos y el segundo por la crisis eléctrica, así como fallas en su administración macroeconómica.

México, por su parte, fue el más golpeado por la recesión, con una caída de 6.5% en su Producto Interno Bruto (PIB).

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, ha dicho que el país se encuentra en "un proceso de recuperación sólida" y por ello "es muy probable" que al cabo del año "México termine con un crecimiento de 4 o 5%".

La semana anterior el Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por sus siglas en inglés) estimó- que Latinoamérica podría tener un sólido crecimiento económico de 4.8% en el 2010 , pero la región aún tiene "formidables" retos en cuanto a la formulación de políticas.

El crecimiento de las economías latinoamericanas también se enfrentará al retiro de estímulos fiscales, presentando dificultades sobre todo para Venezuela y Argentina, de acuerdo con los economistas de IHS Global.

Los analistas consideran que 2011 y 2012 podrían ser años que reflejen de mejor manera la recuperación económica a nivel global.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad