Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Eurozona pacta ayuda para Grecia

Los socios y el FMI acordaron un plan para ayudar al país mediante préstamos por hasta 25,000 mde; el proyecto no será puesto en marcha ahora, sino que estará disponible como último recurso.
jue 25 marzo 2010 07:09 PM
El déficit presupuestario de Grecia es de casi 12% de su PIB, y promete que lo reducirá a 8.7% para finales de este año. (Foto: Reuters)
grecia-bandera-unio-europea

Los países de la zona euro aprobaron el jueves un plan para ayudar a Grecia a superar su crisis presupuestaria mediante préstamos bilaterales y del Fondo Monetario Internacional (FMI) por hasta 25,000 millones de euros. " La participación del FMI es bienvenida , no sólo por el refuerzo financiero que puede significar, sino también por su experiencia en la organización de este tipo de ayudas", dijo el primer ministro portugués José Sócrates al anunciar el acuerdo a los periodistas.

El mecanismo fue co-patrocinado por el presidente francés Nicolás Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel durante un almuerzo que mantuvieron antes del inicio de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE), y fue sometido a la aprobación de los socios que comparten el euro tras finalizar los trabajos del día.

El acuerdo estipula que la UE asumirá el liderazgo de la ayuda y las contribuciones voluntarias de los países de la zona del euro que deberán sumar entre 12,000 y 15,000 millones de euros.

España pondría a la disposición cerca de 2,000 millones de euros, de acuerdo con fuentes del Gobierno que ejerce este semestre la Presidencia de turno de la UE.

Por su parte, el FMI deberá tener una "participación sustancial" en el total de préstamos por hasta 10,000 millones de euros.

El objetivo del mecanismo "no será ofrecer financiación a los tipos de interés medios de la zona euro, sino fijar incentivos para volver a la financiación del mercado lo antes posible mediante un precio basado en el riesgo", según el documento acordado por los 16 socios.

Publicidad

El texto también deja claro que el plan no será puesto en marcha ahora, ya que Grecia no ha solicitado ayuda financiera, sino que estará disponible como último recurso para salvar al país.

Cualquier desembolso de los préstamos bilaterales "se decidirá por unanimidad entre los países miembros de la zona del euro, estará sujeto a estrictas condiciones y se basará en un análisis de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE)".

Por exigencia de Alemania, el documento también recogió que el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, convoque un grupo de expertos para estudiar cómo endurecer las sanciones contra los países que incumplan los límites de déficit y deuda establecidos en las reglas de la zona del euro.

Ese grupo, que estará formado de representantes de los gobiernos nacionales, de la CE y del BCE, deberá presentar una propuesta antes de finales del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad