Comercios de EU se llenan de mexicanos

Los centros comerciales del sur de Texas han comenzado a abarrotarse de vacacionistas del país; algunos de estos puntos de venta dependen de hasta un 50% de las compras de los mexicanos.
aduanas  (Foto: AP)
DALLAS (Notimex) -

Miles de vacacionistas mexicanos han comenzado abarrotar los comercios y centros turísticos de las comunidades del sur de Texas, en el inicio del periodo vacacional de Semana Santa. Autoridades fronterizas adelantaron que los pronósticos apuntan a tener "una semana ocupada".

El vocero de la Oficina de Inmigración y Aduanas, Rick Pauza, dijo que "hoy en Laredo, el trafico (en los puentes internacionales) estaba bastante pesado".

La oleada de turistas mexicanos que cada año cruza a Estados Unidos durante este periodo vacacional representa una fuerte inyección de dólares para centros comerciales, parques turísticos, hoteles y restaurantes de las comunidades fronterizas.

Recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT), brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda mexicana, dio a conocer una ampliación de la franquicia, de 75 a 300 dólares, para no pagar derechos e impuestos por las mercancías que introduzcan pasajeros de nacionalidad mexicana que salgan del país en el periodo de Semana Santa.

La ampliación se mantendrá a partir del viernes 19 de marzo y hasta el próximo 11 de abril, y operará para los viajeros de nacionalidad mexicana que arriben al país por vía terrestre, igualándose a la cuota a la que tienen derecho los que arriben por vía marítima o aérea.

Para acreditar el valor de las mercancías que forman parte de su franquicia, los pasajeros podrán presentar factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese su valor comercial, según el SAT.

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indicaron que las largas filas que se forman en los cruces internacionales parecen no desalentar a los turistas.

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En Laredo, Brownsville, El Paso y otras comunidades a lo largo de la frontera con México, los comerciantes dependen tradicionalmente de los consumidores mexicanos que acaparan entre un 30 y 50% de sus ventas.

En los estacionamientos de los centros comerciales de las distintas comunidades se ha comenzado a observar cientos de automóviles con placas mexicanas, la mayoría de ellos procedentes de los estados del norte de México.

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