13 pasos para evitar fraudes con cheques

Los clientes deberán cambiar sus chequeras en su banco antes del uno de mayo próximo; revisar los folios y resguardar los documentos son algunas de las recomendaciones básicas.
cheque-SXC.jpg  (Foto: Cortesía SXC)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Con la finalidad de evitar al máximo fraudes y robos, la Asociación de Bancos de México (ABM) recomienda a los clientes seguir 13 pasos en el manejo de sus cheques:

  1. Al recibir tu chequera, revisa que esté debidamente empacada.
  2. Cuenta el número de cheques que recibes y verifica que el folio sea consecutivo y no falte ninguno.
  3. En caso de alguna anomalía en tu chequera, no la recibas y notifícalo de inmediato al gerente de la sucursal.
  4. Utiliza bolígrafo para llenar tus cheques y proteje con una línea el principio y final de los datos del beneficiario e importe con letra.
  5. Ten un estricto control de las personas que tienen acceso a tus cheques en blanco y a la información de tus cuentas.
  6. Evita expedir cheques al portador.
  7. De preferencia, trata de expedir cheques nominativos y con la leyenda "Para abono en cuenta" o coloque dos líneas transversales paralelas.
  8. Protege con una línea el principio y el final de los datos del importe con letra, así como del beneficiario.
  9. Lleva un control de los cheques que entregas y recibas.
  10. Resguarda tu chequera de manera segura y evita dejar tus tarjetas o documentación personal con firmas en el automóvil, especialmente en los valet parking.
  11. Cuenta regularmente tus cheques para asegurarse de que no te falte alguno.
  12. Si cuentas con el servicio en tu Banco, activa sólo los cheques que vayas a utilizar.
  13. Nunca abras una cuenta por instrucciones de un tercero, ni cambies un cheque a personas no conocidas o que dudes de su actividad.

Antes del primero de mayo, los clientes de la banca deben sustituir sus chequeras por las nuevas que contienen nuevos elementos de seguridad.

Por ejemplo, ahora los nuevos cheques ya no tendrán impreso en la esquina superior derecha un símbolo con un número en medio.

Los cheques que no cumplan con las nuevas disposiciones, sólo podrán ser cobrados en la institución bancaria que los expidió, informó este lunes la Asociación de Bancos de México.

"Desde hace varios meses, las instituciones bancarias han estado realizando con sus clientes la sustitución de chequeras con nuevas medidas de seguridad, por lo que a partir del 1º. de mayo, de acuerdo con lo dispuesto por la autoridad, los cheques que no cumplan con estos estándares de seguridad sólo podrán ser cobrados en la institución bancaria que los expidió", señala en un comunicado la ABM.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Dichas modificaciones en los cheques tienen como propósito elevar los niveles de seguridad de los mismos, de tal manera que desde su  producción, operación y verificación dichos documentos cuenten con candados que permitan prevenir fraudes y protejan el patrimonio de los clientes de la Banca.

 

Ahora ve
Emilio Estefan comparte la receta del mejor mojito de Miami
No te pierdas
×