Asia y EU dejarán recesión primero

Un asesor de la Casa Blanca consideró más probable que inversores en EU tengan acceso a capital; Larry Summers dijo que un tipo de crisis, causada por burbujas financieras, afecta al mundo.
BERLIN (CNN) -

Asia y Estados Unidos se recuperarán más rápido de la recesión global que Europa, dijo Larry Summers, asesor económico de la Casa Blanca, en una entrevista publicada este martes en un diario alemán.

Summers dijo al periódico Die Zeit que en Estados Unidos hay más posibilidades de que los inversionistas tengan acceso a capital y sean menos dependientes de los bancos, que mantienen cierta cautela a la hora de prestar tras la crisis financiera.

"Hay dos tipos de recesiones. Una ocurre cuando un banco central pisa los frenos monetarios durante una fase inflacionaria, y eso termina rápido", explicó.

"El otro tipo tarda mucho más en recuperarse. Es causado por las burbujas financieras y el desapalancamiento. Tarda más tiempo y es donde estamos ahora", dijo Summers en la entrevista.

El influyente economista indicó que ese tipo de recesión no sólo afectaba a Estados Unidos, sino al mundo entero.

"Probablemente dure más en Europa y menos en Asia, con Estados Unidos en el medio", afirmó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Al ser consultado por qué duraría más en Europa, respondió: "porque nosotros (en Estados Unidos) tenemos un sistema financiero más amplio que en Europa. Nuestros inversores consiguen financiamiento no sólo de los bancos, que no están siendo muy generosos en este momento, sino también de los mercados de capital".

"Además de eso, nuestro mercado laboral puede reaccionar más rápido a los cambios en la demanda que el europeo. Somos más flexibles", agregó.

Ahora ve
Científicos europeos descubren un exoplaneta que podría albergar vida
No te pierdas
×