México, con superávit de 16,537 mdp

Hacienda dijo que el saldo en la balanza fiscal de febrero se debió a una mejor recaudación; la dependencia detalló que en los primeros dos meses del año se acumuló un superávit de 22,906 mdp.
moneda-pesos-dinero-mexico-SXC.jpg  (Foto: Cortesía SXC)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México registró un superávit fiscal de 16,537 millones de pesos en febrero, por una mejora en la recaudación tributaria y mayores precios del crudo, dijo este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En términos acumulados, las finanzas públicas registran un superávit de 22,906 millones de pesos en los dos primeros meses del año, que contrasta con el déficit por 8,065 millones de pesos visto en el mismo periodo del año anterior, dijo Hacienda en su reporte mensual.

Los ingresos tributarios escalaron un 12.7% en los dos primeros meses del año, en tanto que los petroleros subieron un 20.7% en el mismo período a tasa interanual, señaló Hacienda.

"Este resultado se explica principalmente por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 71.1 dólares por barril (dpb) comparado con 35.5 dpb durante el mismo período del año anterior", dijo la dependencia.

En materia tributaria, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció un 20% en los dos primeros meses, gracias a un aumento en la tasa a partir de este año, del 15 al 16%.

Las cifras son congruentes con el objetivo del Gobierno de registrar este año un déficit moderado del 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras la economía se recupera lentamente de su peor recesión en décadas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Gobierno mexicano proyecta una expansión económica de al menos un 3.9% este año, tras desplomarse un 6.5% el año pasado a consecuencia de una menor demanda de productos desde Estados Unidos.

 

Ahora ve
Exfiscal de Venezuela denuncia a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad
No te pierdas
×