Miembro de Fed defiende nivel de tasas

El presidente de la Reserva de Chicago advirtió alto desempleo y mínimas presiones inflacionarias; Charles Evans dijo que el costo del crédito puede mantenerse bajo por un periodo prolongado.
HONG KONG (CNN) -

La política monetaria de la Reserva Federal es todavía adecuada, debido al alto desempleo y a las mínimas presiones inflacionarias en Estados Unidos, dijo este martes un miembro de la Fed.

Las tasas pueden mantenerse bajas por un periodo prolongado y la Fed tiene varias herramientas para preparar un escenario de tasas de interés más altas una vez que la recuperación económica agarre velocidad, dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans.

"No creo que las presiones inflacionarias sean evidentes y el actual nivel de las tasas de interés es altamente adecuado", comentó a la prensa en Hong Kong al terminar una visita a China.

Las tasas referenciales de la Fed están casi en cero por ciento y el banco central ha lanzado un programa de emergencia de compras de activos que apunta a mantener bajos los costos del crédito y a apuntalar al sector de la vivienda.

"Estoy muy preocupado por el estado del mercado laboral actualmente e incluso el nivel actual del desempleo oculta el problema del creciente desempleo de largo plazo", agregó Evans.

La autoridad pronosticó que la tasa de desocupación estará por encima del 9% a fines del 2010, que caerá a cerca del 8% al término del 2011 y que se recuperará gradualmente hasta un 5%, su promedio normal de largo plazo.

Evans comentó que la alta tasa de desempleo era principalmente cíclica y debería mitigarse una vez que la recuperación económica se extienda, aunque tomará mucho más tiempo del que se esperaba.

También agregó que la economía sólo estaba creciendo lentamente y que las preocupaciones inflacionarias eran mínimas dada la debilidad del mercado del trabajo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La economía estadounidense creció un robusto 5.9% en los últimos tres meses del 2009, lo que elevó las esperanzas de recuperación y contribuyó a las expectativas de que la Fed podría comenzar a endurecer su política.

Pero en su reunión de marzo, el banco central estadounidense reiteró que mantendría las tasas muy bajas por un tiempo más.

Ahora ve
Trump quiere un muro con paneles solares en la frontera con México
No te pierdas
ç
×