Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miembro de Fed defiende nivel de tasas

El presidente de la Reserva de Chicago advirtió alto desempleo y mínimas presiones inflacionarias; Charles Evans dijo que el costo del crédito puede mantenerse bajo por un periodo prolongado.
mar 30 marzo 2010 07:43 AM

La política monetaria de la Reserva Federal es todavía adecuada, debido al alto desempleo y a las mínimas presiones inflacionarias en Estados Unidos, dijo este martes un miembro de la Fed.

Las tasas pueden mantenerse bajas por un periodo prolongado y la Fed tiene varias herramientas para preparar un escenario de tasas de interés más altas una vez que la recuperación económica agarre velocidad , dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans.

"No creo que las presiones inflacionarias sean evidentes y el actual nivel de las tasas de interés es altamente adecuado", comentó a la prensa en Hong Kong al terminar una visita a China.

Las tasas referenciales de la Fed están casi en cero por ciento y el banco central ha lanzado un programa de emergencia de compras de activos que apunta a mantener bajos los costos del crédito y a apuntalar al sector de la vivienda.

"Estoy muy preocupado por el estado del mercado laboral actualmente e incluso el nivel actual del desempleo oculta el problema del creciente desempleo de largo plazo", agregó Evans.

La autoridad pronosticó que la tasa de desocupación estará por encima del 9% a fines del 2010, que caerá a cerca del 8% al término del 2011 y que se recuperará gradualmente hasta un 5%, su promedio normal de largo plazo.

Publicidad

Evans comentó que la alta tasa de desempleo era principalmente cíclica y debería mitigarse una vez que la recuperación económica se extienda, aunque tomará mucho más tiempo del que se esperaba.

También agregó que la economía sólo estaba creciendo lentamente y que las preocupaciones inflacionarias eran mínimas dada la debilidad del mercado del trabajo.

La economía estadounidense creció un robusto 5.9% en los últimos tres meses del 2009, lo que elevó las esperanzas de recuperación y contribuyó a las expectativas de que la Fed podría comenzar a endurecer su política.

Pero en su reunión de marzo, el banco central estadounidense reiteró que mantendría las tasas muy bajas por un tiempo más.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad