Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citigroup sumó a México al índice WGBI

Se trata del primer país latinoamericano en incluirse en el índice mundial de bonos gubernamentales; la inclusión final se lograría en octubre de este año, informó la Secretaría de Hacienda.
dom 04 abril 2010 04:01 PM
El presupuesto federal para 2010 podría considerar gravar con el IVA a los alimentos y medicinas. (Foto: Cortesía SXC)
pesos-monedas-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este domingo que México es el primer país latinoamericano en ser incorporado al World Government Bond Index (WGBI) de Citigroup. De acuerdo con un comunicado de la dependencia, Citigroup inició de manera formal el proceso de incorporación del mercado mexicano local de bonos gubernamentales a tasa fija en el WGBI, con miras a su inclusión final en octubre de este año .

La dependencia explicó que este índice está integrado por bonos de deuda gubernamental emitidos en los mercados locales de 23 de las principales economías mundiales.

Desde hace más de 20 años, refirió, este indicador es referencia para monitorear el comportamiento de los mercados de deuda gubernamental más importantes en el mundo y para determinar la conformación de portafolios de algunos inversionistas institucionales.

La inclusión del mercado local mexicano se realiza a partir del cumplimiento de una serie de estrictos criterios de elegibilidad en materia de calificación crediticia, liquidez y facilidad de acceso , indicó.

Además, es un reconocimiento a las políticas macroeconómicas instrumentadas por la actual administración federal, que han permitido asegurar el entorno de estabilidad y certidumbre necesario para acelerar el ritmo de crecimiento de la economía mexicana, subrayó la SHCP.

La dependencia sostuvo que la solvencia de las finanzas públicas y la credibilidad de la política monetaria propician un entorno adecuado para el desarrollo de los mercados financieros, facilitando con ello el flujo de capitales para financiar las inversiones que México requiere.

Publicidad

En este entorno macroeconómico sólido ha sido posible instrumentar una política de deuda pública encaminada a fortalecer la estructura de pasivos del gobierno federal y lograr un nivel de desarrollo de los mercados de deuda nacionales que hoy permiten la inclusión de México en el WGBI, enfatizó.

Asimismo, detalló que la extensión de la curva de tasas de interés en pesos hasta plazos de 30 años, las colocaciones sindicadas de deuda realizadas recientemente y el programa de Formadores de Mercado son algunas de las acciones que han fomentado la liquidez y profundidad del mercado local, alcanzando niveles comparables con otros mercados que ya formaban parte del WGBI.

Hacienda afirmó que con la incorporación de México en el WGBI se continúan fortaleciendo las perspectivas de desarrollo del mercado de deuda mexicano, aumenta la demanda por instrumentos gubernamentales a lo largo de la curva de tasas de interés y se mejoran las condiciones de liquidez y profundidad al contar con más inversionistas potenciales.

La incorporación de México en el WGBI pone de manifiesto el avance en el desarrollo del mercado local de deuda, que se mantiene como la principal fuente de financiamiento del gobierno federal, expuso.

También, agregó la secretaría, es una muestra de confianza por parte de inversionistas locales y extranjeros en la política económica del actual gobierno federal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad