Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel analiza RENAUT extemporáneo

Héctor Osuna dijo que se prevé la reconexión para los usuarios que no hagan su registro a tiempo; informó que se han listado ya 54 millones de celulares de 84 millones que existen en México.
mié 07 abril 2010 03:01 PM
Banxico establecerá las normas para evitar prácticas discriminatorias y fraudes a través de la banca móvil. (Foto: Cortesía SXC)
celular (Foto: Cortesía SXC)

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, señaló que aunque el 10 de abril es la fecha límite para el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), se buscará la manera de incluir a quienes no se inscriban en el plazo señalado .

"El objetivo es que se registren los usuarios y no quitarles el servicio en los teléfonos, por lo que se debe buscar una forma de que se conecten", subrayó el director de la dependencia.

En entrevista detalló que la Cofetel y las secretarías de Gobernación (Segob) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) operan el registro para dar mayor garantía y seguridad a los usuarios de que los teléfonos celulares no serán usados para cometer delitos.

Osuna precisó que las empresas telefónicas y las dependencias federales realizaron una gran difusión para la entrada en función del RENAUT.

"A estas alturas es muy poca la gente que no sabe que debe inscribirse en dicho registro", indicó.

Informó que hasta el miércoles se han registrado poco más de 54 millones de números de teléfonos móviles de un total de 83 millones que existen en el país.

Publicidad

La comparecencia en el Senado de Osuna y representantes de las secretarías que coordinan el RENAUT inició después de las 12:00 horas, la cual estaba prevista que fuera privada, pero de último momento fue abierta a los medios de comunicación.

En la reunión, los funcionarios analizarán las causas por las que aún faltan por inscribirse alrededor 30 millones de usuarios y de ser necesario extender la prórroga de un año.

El ABC para registrar tu teléfono celular

El próximo sábado 10 de abril todos los teléfonos móviles, tanto de prepago como de pospago a nivel nacional, deberán estar dados de alta en el RENAUT; de lo contrario, la línea será suspendida sin ninguna responsabilidad para el proveedor de servicios.

Para dar de alta una línea telefónica se debe enviar un mensaje de texto gratuito (SMS) al 2877 con la palabra "ALTA" (punto) seguida del nombre (punto), apellido (punto) y fecha de nacimiento (DDMMAAAA).

Para los casos de homónimos o que la información sea insuficiente para el registro, el RENAUT pedirá que se envíe de nuevo la solicitud con información adicional como segundo apellido, entidad federativa de nacimiento y sexo.

En el caso de las líneas telefónicas nuevas, los proveedores de servicios sólo podrán activarlas previo registro de la línea ante el RENAUT.

Los usuarios pueden acudir a los centros de atención de su proveedor de servicios y presentar ante ellos su Clave Única de Registro de Población (CURP), documento indispensable para incorporarlos al registro y que irá asociado al número de teléfono que sea dado de alta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad