Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas tocan mínimo

Las preocupaciones por Grecia y los datos económicos de EU repercutieron en el valor de los títulos; las acciones más golpeadas fueron las de los bancos griegos, que registraron caídas de hasta 8.1%.
jue 08 abril 2010 01:45 PM

Las acciones europeas cayeron el jueves a su mínimo en más de una semana debido a persistentes temores a que la situación fiscal griega y datos decepcionantes sobre el desempleo en Estados Unidos golpeen al ánimo de mercado. El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0.9%, a 1,087.99 puntos, su mayor declive de un día en seis semanas y su mínimo de cierre desde el 31 de marzo.

El índice tocó un máximo de 18 meses y ha avanzado un 68% desde que alcanzó un mínimo récord en marzo del 2009.

"Hemos estado sobrecalentados un poquito en la escalada al máximo de esta semana. No me sorprendería que los mercados ahora se mantengan inmersos por algunos días," dijo Gerhard Schwarz, jefe de estrategias globales de mercado de UniCredit.

"La situación griega aún esta subestimada por muchos inversionistas porque el problema subyacente para el Gobierno griego está sin resolver . Tienen que tomar acciones duras para poner en orden al presupuesto y encargarse de los problemas de financiación", señaló.

Los mercados internacionales castigaron a los bonos griegos y a los títulos bancarios, lo que llevó a las tasas de interés del país a nuevos máximos y lo arrimaban a acudir a una red de seguridad de última instancia.

Los bancos griegos se desplomaron un 6%. Los papeles de National Bank, EFG Eurobank y Alpha Bank cedieron entre un 7.3 y un 8.1%.

Publicidad

En el resto de Europa, los títulos de los bancos Credit Agricole, Societe Generale, UBS y Deutsche Bank cayeron entre un 1.7 y un 3.1%.

Datos económicos decepcionantes en Estados Unidos y Europa también motivaron a la cautela de los inversionistas.

El sector ligado a las materias primas fue presionado por una depreciación del cobre a mínimos de una semana antes de limitar la baja, mientras que el crudo retrocedía por segundo día, debido al alza del dólar y a un aumento de las reservas de petróleo de Estados Unidos a su máximo en casi 10 meses.

Las acciones de las mineras BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y ENRC se hundieron entre un 1 y un 3.8%.

En tanto, los títulos de las petroleras BP, Royal Dutch Shell, Tullow Oil, Repsol y Total cedieron de un 0.3 a un 1.3%.

Las aerolíneas British Airways y la española Iberia firmaron una fusión de 8,000 millones de dólares que creará a la tercera mayor aerolínea del mundo. Los papeles de la británica avanzaron un 2.9%, mientras que los de Iberia subieron un 1.9%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad