Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE prevé una recuperación moderada

Jean-Claude Trichet dijo que la recuperación de la economía de la zona euro en 2010 será irregular; el presidente del BCE recordó que un clima adverso a inicios de año ocasionó distorsiones.
jue 08 abril 2010 11:13 AM

La recuperación de la economía de la zona euro será moderada e irregular este año, dijo el jueves el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, tras anunciar que las tasas de interés permanecían estables en 1%.

Sobre el recrudecimiento de la crisis en Grecia , Trichet sostuvo que el país no está en peligro de caer en cesación de pagos, pero indicó que debe cumplir rigurosamente las medidas para reducir el déficit fiscal.

"El Consejo de Gobierno (del BCE) espera que la economía de la zona euro crezca a un ritmo moderado en el 2010 en un escenario de incertidumbre, con un patrón de crecimiento posiblemente irregular", dijo Trichet en su conferencia de prensa mensual.

Un clima adverso a inicios de año podría haber distorsionado el cuadro general, recordó.

"El resultado del análisis monetario confirma la evaluación de bajas presiones inflacionarias en el mediano plazo", afirmó.

Al ser consultado sobre Grecia, Trichet dijo: "Diría que tomando en cuenta toda la información que tengo, el 'default' no es tema para Grecia".

Publicidad

"Lo que es muy, muy importante es que se implemente el programa con las nuevas medidas que Grecia ha decidido", agregó, señalando que no veía razones para creer que el plan no sería emprendido de forma "rigurosa".

"Pero nos mantendremos, por supuesto, alertas", dijo.

La prima que demandan los inversionistas para comprar bonos de la deuda griega por sobre las notas de referencia alemana trepó el jueves a un máximo histórico desde que Grecia se unió a la zona euro, por tercer día consecutivo.

Requisitos de activos de garantía

El Banco Central Europeo decidió mantener más allá de finales del 2010 un umbral crediticio mínimo para aceptar como garantías los activos comerciales y no comerciales calificados con grado de inversión (BBB-/Baa3), dijo Jean-Claude Trichet.

De la medida quedan exceptuadas las titulizaciones respaldados por activos.

El presidente de la autoridad monetaria europea dijo además que dentro del marco de trabajo del Eurosistema, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido aplicar, a partir del 1 de enero del 2011, un calendario de recortes de valoración a los activos calificados en el rango BBB+ a BBB- (o equivalente).

"Este planificado recorte gradual reemplazará al recorte uniforme del 5 por ciento que se aplica actualmente a esos activos", explicó Trichet en una conferencia de prensa.

Sobre los garantías, Trichet dijo que en el comunicado se aclaraba que no se harían cambios en el actual esquema de recortes para varios instrumentos de deuda gubernamentales que están calificados por encima del rango de "BBB".

"Nosotros tenemos un fuerte mensaje para los bancos comerciales. Estamos diciéndoles que tienen que hacer su trabajo, que su trabajo es financiar la economía real (...)", afirmó.

Además, Trichet agregó que a partir del 1 de enero del 2011 no serán aceptadas como garantías los instrumentos denominados en divisas diferentes al euro, entre los que figuran el dólar estadounidense, la libra esterlina y el yen japonés.

También explicó que tampoco serían admitidos como colaterales los instrumentos de deuda emitidos por entidades de crédito, que son negociados en los mercados no regulados, instrumentos de deuda subordinada cuando se encuentran bajo la protección por una garantía aceptable.

"Esto había sido parte de la ampliación de nuestro marco de trabajo sobre colaterales. Esto ya no estará en vigor desde el 1 de enero de 2011," anticipó Trichet.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad