El peso brilla entre monedas emergentes

La divisa mexicana es la de mejor desempeño en esa categoría, de acuerdo con BofA Merrill Lynch; dijo que este año acumula 8.9% en retornos y que su cotización rondará las 11.50 unidades por dólar.
peso-moneda-dinero-2-SXC.jpg  (Foto: Cortesía SXC)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El peso mexicano es la moneda emergente con mejor desempeño este año, y es probable que durante el segundo semestre su cotización se acerque a 11.50 unidades por dólar, estimó BofA Merrill Lynch (BofAML).

Luego que en 2009 se rezagó frente a monedas de otros países emergentes (con un aumento de sólo 11.19% en una base total de retornos), el peso mexicano es la moneda emergente con mejor desempeño este año, con un 8.9% de retornos totales.

El economista en Jefe para México de BofAML, Edgar Camargo, explicó que las mejores noticias sobre la situación en Estados Unidos impulsaron el desempeño del peso mexicano, ya que la demanda externa favorece el crecimiento del país.

En un análisis, comentó que los gobiernos ponen más énfasis en el paso de la apreciación monetaria que en su nivelación, y esto no es diferente en México, donde el gobierno ha estado subastando 600 millones de dólares cada mes, para reducir la volatilidad cambiaria.

También, la semana pasada se decidió eliminar el mecanismo a través del cual tras una fuerte depreciación diaria inmediatamente iniciaría la venta de dólares, lo que muestra que el gobierno no tratará de frenar una depreciación de los niveles actuales, abundó.

De acuerdo con la perspectiva de esta correduría, una mayor apreciación del tipo de cambio podría iniciar un incremento en las ofertas de opciones y/o la compra de dólares en el mercado spot.

Advierte que el peso se ve estrechado en el corto plazo, pero anticipó mayor fortaleza en el segundo trimestre del año, ya que ha sido la moneda con el mejor desempeño de entre los países emergentes.

Además, su posicionamiento en el Mercado Internacional Monetario de Chicago está en sus máximos históricos, y hay un consenso del intercambio entre la compra y la venta. "Aún cuando haya una posibilidad clara de un ajuste en el corto plazo, compraríamos la debilidad", añadió.

Pronosticó que continuará el "momentum" positivo del peso, creado por los datos económicos en Estados Unidos, ya que el debate hacia un yen más fuerte también favorece a la moneda mexicana.

En una perspectiva de mediano plazo, el valor justo para el peso mexicano es de 11.39 pesos por dólar, lo cual muestra que el ajuste de valuación todavía no termina, apuntó Camargo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Comentó que el peso mexicano pasó cinco años consecutivos (desde mediados de 2003 a mediados de 2008) intercambiándose en el rango de 10.50-11.50 pesos por dólar, pero descartó que pueda regresar a esa paridad.

En la perspectiva de BofAML, el nuevo rango normal para el peso mexicano estará entre los 11.50 y los 12.50 pesos por dólar.

Ahora ve
Cinco razones por las que las vacaciones de Trump preocupan a sus asesores
No te pierdas
×