BMV prevé emitir títulos inmobiliarios

La Bolsa mexicana podría alojar la emisión de dichos instrumentos este año, confirmó Luis Téllez; el presidente de la Bolsa dijo que se han resuelto algunos inconvenientes que frenaban su aparición.
bmv-bolsa-mexicana-acciones.jpg  (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría ver finalmente este año una emisión de títulos inmobiliarios, llamados FIBRAS, una asignatura pendiente desde hace varios años, dijo el jueves su presidente, Luis Téllez.

Los FIBRA (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces) son instrumentos parecidos a acciones que representan participaciones en los ingresos de inmuebles que generan rentas, como edificios de oficinas y almacenes, equivalentes a los REIT (Real Estate Income Trust) de Estados Unidos.

Desde hace años los instrumentos han estado disponibles para ser emitidos en el mercado local, pero problemas relacionados con la estructura de los fideicomisos han desalentado su puesta en el mercado.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, dijo en un foro sobre financiamiento de infraestructura del diario El Economista que aún están trabajando con el Gobierno para ajustar temas fiscales relacionados con los instrumentos.

Pero comentó durante su intervención que "creo que vamos a estar en la posibilidad de ver en el mercado mexicano la primera FIBRA este año".

Téllez añadió que "hay un interés muy importante de empresas desarrolladoras que tienen inmuebles, sobre todo industriales, y que se han acercado a la Bolsa" para emitir estos instrumentos.

Los problemas alrededor de los FIBRA incluyen temas como la definición del fideicomiso y qué ocurre en caso de la venta de uno de los inmuebles que las integran, comentó el ejecutivo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Bolsa ha lanzado recientemente instrumentos destinados específicamente al financiamiento de proyectos de infraestructura llamados Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) de los cuales ya se han realizado varias emisiones.

En el 2006, Moody's emitió una calificación de un proyecto de FIBRA de una empresa llamada Fideicomiso Casablanca, que nunca llegó a realizarse.

Ahora ve
Video del sismo
No te pierdas
×