Canadá: mercado poco explorado por Pymes

Funcionarios canadienses dicen que hay productos mexicanos como frutas con gran demanda en su país; el intercambio entre naciones fue de sólo 8,375.20 mdd, 3.64% de las ventas nacionales al exterior.
canada-estadio-bandera-comercio  (Foto: Jupiter Images)
Arturo Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mexicanas de los sectores alimenticios y de servicios culturales deberían de voltear hacia el mercado canadiense, coincidieron funcionarios de ese país.

Las empresas mexicanas en Canadá tienen una inversión que asciende a 300 millones de dólares, según cifras de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham).

En México están asentadas 2,100 empresas canadienses y el valor de su inversión ronda los 7,000 millones de dólares.

Entre la población de ese país existe una "gran demanda para productos como el pepino, el aguacate, cítricos como el limón, el tomate y la berenjena, los cuales, por las condiciones climáticas, no se pueden producir"; además la tortilla es un buen producto con un gran nicho a explotar, dijo el embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski.

Adicionalmente, en la provincia francófona de Quebec "ya tenemos programas diseñados para emprendedores o empresarios mexicanos, y de cualquier parte del mundo, para tener residencia permanente cuando van abrir empresa o trabajo autónomo; buscamos facilitar la posibilidad de ir, establecerse y desarrollar una pequeña o mediana empresa", indicó en entrevista por separado el consejero en Asuntos Internacionales para el Ministerio de Inmigración y de las Comunidades Culturales de Québec, Roch Paquette.

Agregó que las pequeñas y medianas empresas tienen grandes oportunidades de ofrecer en Québec servicios de restauración y actividades culturales.

Ejemplificó que actualmente "existen muchas agencias de espectáculos que traen artistas o músicos mexicanos debido a la gran demanda de cultura latinoamericana y todo lo relacionado a ella", incluso mencionó que también proliferan medios de comunicación en español, en prensa o Internet "ya que existe un mercado hispano en expansión que requiere estar informado en su lengua materna".

El mercado canadiense representa el 7.5% de la población de América del Norte, según datos de Proméxico.

Canadá es además un socio comercial estratégico de México, como miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y al cierre del 2009 México vendió a ese país el equivalente a 8,375.20 millones de dólares, el 3.64% del total vendido en el exterior.

El tema del visado

El 14 de julio del 2009 el Gobierno canadiense decidió imponer la solicitud de visa para turistas y viajes de negocios de mexicanos hacia aquel país, debido al aumento de solicitudes de refugio calificadas como "fraudulentas"

Han pasado nueve meses, y el consejero en Asuntos Internacionales para el Ministerio de Inmigración y de las Comunidades Culturales de Québec califica la medida como "inconveniente".

"Es una lástima porque se complican las oportunidades de intercambio comercial y cultural entre ambos países, por lo que creo que no le convienen a nadie".

Por su parte, el embajador de Canadá en México no descartó que el tema de la exigencia de Visa para ciudadanos mexicanos que viajan a ese país se analice, ya que hay sectores canadienses como el turístico que se oponen abiertamente a esta medida.

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