Las dos caras de la reforma financiera

El presidente Barack Obama busca que se inicie la discusión para regular al sector en Wall Street; conoce las propuestas de la iniciativa demócrata y las principales críticas de los republicanos.
obama- 3  (Foto: CNN)
Jennifer Liberto
WASHINGTON -

Presionado fuertemente por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Senado estadounidense está a punto de tomar polémicas medidas para regular a Wall Street.

El próximo lunes por la tarde el Senado votará para iniciar el proceso de debate en torno al proyecto de  reforma, si bien no hay seguridad de que los demócratas obtengan los votos necesarios para comenzar el debate.

De ser aprobada, la discusión evidenciará las coincidencias entre ambos partidos políticos: medidas preventivas para evitar rescates, aumentar los fondos de capital de los bancos, proteger a los consumidores, y transparentar los complejos contratos financieros que hoy se negocian en la penumbra.

Sin embargo, demócratas y republicanos discrepan en varios temas, desde el cómo prevenir los rescates al cómo constituir una nueva agencia de protección al consumidor.

"Los detalles importan aquí. ¿Cuál es el objetivo principal? Hacer bien la reforma. No sólo hacerla, sino hacerla bien" declaró el senador republicano Richard Shelby.

Shelby, líder de su fracción en el Comité Bancario del Senado, ha negociado las diferencias durante meses con el presidente del Comité, el demócrata Christopher Dodd. Los legisladores republicanos quieren esperar hasta que ambos congresistas alcancen un acuerdo, pero los demócratas creen que llegó el momento de votar la iniciativa.

"Si no tenemos ni siquiera la oportunidad de llegar allí, de comenzar este proceso, no pueden pedirnos que entre los dos resolvamos esto" dijo Dodd.

A continuación se enumeran los puntos de desacuerdo que podrían determinar el destino de toda la reforma:

El problema: demasiado grande para fracasar

La propuesta: crear un consejo de reguladores que supervise aquellas firmas cuyo colapso puede amenazar la economía. Darle mayor autoridad a la Corporación Federal de Protección de Depósitos Bancarios (FDIC por sus siglas en inglés) para que intervenga y desmantele grandes bancos de Wall Street, creando una reserva de dinero financiada por las propias instituciones bancarias.

La objeción: dotar de nuevos poderes a los reguladores y crear un fondo indica que el Gobierno implícitamente garantiza una futura intervención. También puede generar conflictos sobre cómo pagar a los acreedores.

Posible solución: los demócratas señalan que pueden estar dispuestos a renunciar al fondo de 50,000 millones de dólares (mdd) si se les cobran impuestos a los bancos luego de que la FDIC intervenga para desmantelar un banco de Wall Street. En la propuesta que los diputados aprobaron el año pasado, el fondo era de 150,000 mdd. Éstas y otras diferencias tendrán que resolverse mediante un debate entre el Senado y sus líderes antes de que el Obama convierta la iniciativa en ley.

El problema: apuestas arriesgadas

La propuesta: transparentar más las transacciones y apuestas de productos financieros complejos conocidos como derivados, mediante cámaras de compensación bancaria y Bolsas. Hacer que las entidades involucradas ofrezcan colateral (garantías) y respalden las apuestas.

La objeción: demasiadas regulaciones perjudicarán a algunas empresas estadounidenses, como aerolíneas y agricultores, que se benefician de tales apuestas para minimizar el riesgo de oscilaciones en los precios y en las tasas de interés. Además causarán que la industria busque negocios en el extranjero.

Posible solución: la iniciativa final puede parecerse más a la versión que propuso la Cámara de diputados, que permite a los grandes corredores de Bolsa que realizan contratos con aerolíneas y agricultores evitar esas duras regulaciones.

El problema: los consumidores son engañados

La propuesta: crear una nueva agencia independiente de protección a los usuarios de instituciones financieras. El Senado ha pedido que pertenezca a la Reserva Federal (Fed), pero que tenga poderes suficientes para establecer sus propias regulaciones, como limitar las comisiones de tarjetas de crédito y las penalizaciones por realizar pagos anticipados de hipotecas. Las nuevas reglas pueden ser vetadas por un consejo de reguladores. La Cámara de diputados había propuesto un organismo totalmente independiente.

La objeción: si las regulaciones de la agencia de protección al consumidor son demasiado estrictas y afectan profundamente los balances de los bancos, éstos pueden desestabilizarse y caer en la insolvencia.

Posible solución: este tema está entre los más polémicos, y ya ha provocado un distanciamiento entre Dodd y Shelby. Así que pocas soluciones hay a la vista, pero puede hacerse un esfuerzo para asegurar que la nueva agencia colabore más estrechamente con los organismos reguladores ya existentes.

El problema: bancos que especulan

La propuesta: la regla Volcker limita el tamaño y alcance de las actividades de inversión de los bancos. La regulación evitará que los bancos posean fondos hedge y participen en el mercado por cuenta propia. El Comité de Agricultura del Senado endureció esta propuesta aprobando una iniciativa que obliga a los bancos a desprenderse de todas las operaciones en el mercado de derivados.

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La objeción: los grandes bancos que han podido recuperarse y devolver los rescates del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP) lo consiguieron gracias en parte a sus actividades de inversión. Prohibir esas actividades causará que las instituciones se mudaran a otros países.

Posible solución: la iniciativa de Dodd le otorga a un comité supervisor el poder de establecer regulaciones que prohíban el ‘proprietary trading' (especular en los mercados con fondos propios), pero insiste en que sean los organismos reguladores los que decidan. Así, los legisladores pueden dejar que la decisión de limitar las actividades de inversión de los bancos recaiga más en las manos de las autoridades reguladoras.

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