La CNT pide mayor promoción turística

La Confederación Nacional Turística presentó un plan de 15 acciones al Gobierno de México; Miguel Torruco, presidente del organismo, dijo que urge ajustar tarifas de servicios aeroportuarios.
cancun-turismo-ntx  (Foto: Notimex)
ACAPULCO (Notimex) -

El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco, propuso reactivar la promoción de México tanto en el país como en el extranjero mediante 15 acciones diferentes, entre ellas reglamentar la Ley General de Turismo. También planteó reestructurar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), mejorar la capacitación de las empresas del ramo, activar una ventanilla única de gestión en Sectur y dar créditos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) turísticas, que representan 86% del sector.

Torruco recomendó también aumentar la deducibilidad del consumo en comidas de negocios, reglamentar a las agencias de viajes por internet, impulsar la aviación regional, ajustar tarifas de servicios aeroportuarios y crear proyectos de turismo sustentables, entre otras.

El dirigente de la Confederación criticó la falta de definiciones sobre la campaña para la próxima temporada de verano y advirtió que las decisiones que tomen las autoridades del sector en el corto plazo serán cruciales para el mismo ramo.

Al adelantar el discurso que presentará en este puerto en la inauguración del 35 Tianguis Turístico de Acapulco, Torruco comentó que los empresarios deben exigir a la autoridad que resuelva ya los problemas que impiden el crecimiento del turismo, pues opinó que su caída "no es producto de la influenza".

"Ya no son tiempos de discursos autocomplacientes", advirtió al llamar a las cúpulas empresariales a dejar atrás "el vicio de practicar la alabanza para obtener beneficio para algunos".

Expuso que el turismo ha venido cayendo en los últimos años y prueba de ello es que mientras en 1994 México ocupaba la novena posición mundial en la materia, al cierre de 2008 cayó al lugar 18, "mientras que la influenza nos desplazó hasta el sitio 21".

Esto demuestra que la caída en competitividad y captación de divisas no se debió sólo a la crisis por el brote de influenza A (H1N1) y a los problemas económicos de Estados Unidos, el principal mercado turístico de México, sino que es sistémica y añeja, aseveró.

Torruco refirió que en la Semana Santa se tuvo un crecimiento de 2% respecto al mismo periodo de 2009, pero todavía no se alcanzan los niveles reportados en 2008.

El presidente de la Confederación Nacional Turística observó que si bien existen signos de mejoría, todavía no se puede "echar las campanas al vuelo, pues aún no salimos de la crisis que nos afectó el año pasado".

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