Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Palenque estrenará aeropuerto hasta 2012

Las autoridades invertirán 600 mdp en la nueva terminal que se construirá a mediados de este año; el aeropuerto será levantada en sociedad con el gobierno del estado de Campeche.
jue 29 abril 2010 01:13 PM

Con una inversión superior a los 600 millones de pesos, a mediados de este año iniciará la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Palenque, informó el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer. "La construcción empieza a mediados de año, estamos a punto de recibir el proyecto ejecutivo. Vamos a iniciar la licitación de la obra, ya tenemos los recursos", dijo.

Aclaró que el actual aeropuerto de Palenque es totalmente de ASA, mientras que el nuevo se construirá en sociedad con el Gobierno de Campeche, por lo que la inversión programada será aportada por ambos socios.

Explicó que el actual aeropuerto no tiene futuro para la explotación comercial, y tampoco tiene las condiciones para ampliarlo por lo que se decidió la construcción de uno nuevo.

"Para ello le pedimos dinero a la Secretaría de Hacienda, porque son inversiones atípicas que requieren cantidades importantes de recursos que ASA no tiene", indicó.

López Meyer mencionó que ya se cuenta con los terrenos y se han realizado estudios meteorológicos, ecológicos y de mecánica de suelos, entre otros.

"La construcción del aeropuerto deberá iniciar a mediados de este año para inaugurarse a mediados de 2012, aproximadamente", según cálculos del funcionario.

Publicidad

Los Gobiernos federal y estatal participarán en la construcción del nuevo aeropuerto formando una sociedad en la que tendrán 49 y 51% de acciones, respectivamente.

La nueva terminal se ubicará en 489 hectáreas valuadas en 120 millones de pesos. La inversión contempla el plan maestro, áreas aeronáuticas, obras exteriores, zona terminal, edificios de apoyo a la operación, edificios para cumplir con la normatividad ecológica, obras de infraestructura y arquitectura del paisaje, equipamiento del aeropuerto y zona de combustible.

El nuevo aeropuerto contará con una pista apta para recibir aeronaves de largo alcance, tales como Boeing 747-400, Boeing 767-300, Airbus 330-200 y otros similares, y con capacidad para atender a 300,000 pasajeros anuales.

El organismo descentralizado cuenta con un presupuesto de 193 millones de pesos para operar la red de 19 aeropuertos en todo el país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad