Bolsa mexicana cae por avance del peso

El IPC retrocedió 0.28%, a 32,861 unidades, como consecuencia de la fortaleza de la moneda nacional; los inversores prefirieron comprar títulos de firmas locales en EU, donde se negocian en dólares.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa mexicana perdió el jueves un 0.28%, afectada por la fortaleza de la moneda local y por la cautela de los inversores en torno a un paquete de rescate para la endeudada Grecia.

Tras una jornada volátil, el principal índice bursátil, el IPC, terminó en 32,861 puntos, pese a un alza de Wall Street.

Las bajas fueron encabezadas por las acciones de Grupo Financiero Inbursa, parte del grupo de negocios del magnate Carlos Slim, que retrocedieron un 3.46% a 41.56 pesos.

Los títulos de la mayor minorista del país, Wal-Mart de México (Walmex), también contribuyeron al descenso general con una caída de un 1.79% a 29.58 pesos.

Los papeles de Grupo Carso, uno de los mayores conglomerados del país, perdieron un 2.54% a 45.72 pesos.

Especialistas atribuyeron la baja del IPC a la fortaleza del peso mexicano, que llevó a los inversores a preferir comprar títulos de firmas locales en los mercados de Estados Unidos donde se cotizan en dólares.

"La fortaleza del tipo de cambio es la que te está desvirtuando el mercado. La correlación entre los ADR de allá y las acciones de acá es prácticamente la diferencia cambiaria", dijo Eduardo Ávila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

En tanto, funcionarios del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea se encuentran en Atenas para negociar con el Gobierno el que podría ser el mayor rescate de la historia, con el fin de evitar que la crisis de deuda se profundice y se extienda a otros estados europeos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Políticos alemanes han dicho que el paquete total podría llegar a entre 100,000 millones y 120,000 millones de euros (133,000-160,000 millones de dólares) en tres años, frente a un plan original de 45,000 millones de euros en 2010.

"Todavía no ha habido nada claro sobre cómo van a ser los préstamos y qué va a exigir la Unión Europea a cambio de esos préstamos", comentó Emilio Diez de Sollano, analista económico de Prognosis.

Ahora ve
A partir de diciembre, el salario mínimo en México sube 8.32 pesos
No te pierdas
×