Carstens, a favor de publicar minutas

El titular del Banxico apoya que los detalles de las reuniones de política monetaria sean revelados; Agustín Carstens dijo que celebran la invitación a ser más transparentes.
Agustín Carstens  (Foto: Archivo NTX)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El jefe del Banco Central de México, Agustín Carstens, dijo este jueves que apoya una propuesta que se discute en el Congreso para que la entidad comience a publicar las minutas de sus reuniones de política monetaria.

La iniciativa fue propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el mes pasado y se encuentra en el Senado, cuyo periodo de sesiones concluye el viernes.

"Nosotros celebramos la invitación que nos está haciendo (el Congreso) a ser más transparentes y publicar las minutas", dijo Carstens a periodistas.

"El Banco de México considerará de manera muy seria esa encomienda que nos está haciendo y espero que pronto podamos ya estar publicando las minutas", agregó.

Actualmente, el Banco Central sólo difunde comunicados mensuales de sus decisiones de política monetaria, sin publicar las discusiones internas de la Junta de Gobierno, compuesta por cinco miembros.

El mandato del Banco de México está enfocado en contener la inflación, a diferencia de otros bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos, que tiene un mandato dual.

Carstens dijo que los recientes datos de inflación muestran que los precios están estables.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Nos da aliento de que la inflación está bajo control", dijo Carstens.

Hasta la primera quincena de abril, la inflación de México a tasa interanual se ubicó en un 4.41%, arriba de la meta oficial de 3% +/- un punto porcentual pero dentro de lo proyectado por la entidad monetaria.

Ahora ve
Políticos y líderes empresariales que forman parte de la comunidad LGBT
No te pierdas
ç
×