India, con cautela en su endeudamiento

El país no puede contratar préstamos más allá de su actual nivel, reconoció el ministro de Finanzas; el país está por pedir prestado un récord de 100,000 mdd para financiar su déficit fiscal.
NUEVA DELHI (CNN) -

India no puede soportar los préstamos de los mercados y los déficits fiscales más allá de los actuales niveles, dijo este jueves el ministro de Finanzas, Pranab Mukherjee, haciendo de la consolidación fiscal algo imperativo.

India está en camino de pedir prestado cerca de un récord de 100,000 millones de dólares en el año fiscal que termina en marzo del 2011 para financiar su déficit fiscal, que se proyecta sea de un 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Creo que la economía puede soportar la capacidad de endeudamiento, déficit fiscal hasta cierto grado, no más allá de eso", dijo Mukherjee al parlamento mientras discutían el presupuesto.

Un enorme déficit fiscal y la gestión del programa de endeudamiento del Gobierno limita el espacio del banco central de India (RBI por sus siglas en inglés) de luchar contra la inflación, que está cercana al 10%.

La agencia Standard & Poor's dijo el jueves que podría aumentar la calificación de la deuda soberana de India si hay un mejoramiento sostenible en la salud fiscal del país, combinado con un fuerte ambiente macroeconómico. S&P actualmente tiene a India en la calificación BBB- a largo plazo y A-3 en el corto plazo.

India planea recortar el déficit fiscal a 4.8% en el año fiscal 2011/2012 y luego a 4.1% en el año siguiente.

Los encargados de las políticas han dicho que la mejoría en las finanzas públicas de India facilitaría la política monetaria y daría al banco central mayor margen de maniobra para luchar contra la inflación.

El lunes, el gobernador del RBI, Duvvuri Subbarao, dijo que la predominancia fiscal en la política monetaria es una preocupación y la credibilidad del RBI en el manejo de la inflación depende "críticamente" de la credibilidad en la consolidación fiscal en Nueva Delhi.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El RBI ha subido las tasas de interés en dos oportunidades desde marzo en un total de 50 puntos básicos y mantiene abierta la posibilidad de mayores alzas antes de la reunión de política programada para julio, pero algunos analistas lo ven detrás de la curva para controlar la inflación.

Un sondeo de Reuters realizado después de la revisión de política de la semana pasada encontró que una estrecha mayoría de economistas espera otro aumento en las tasas para fines de junio, o antes de la revisión trimestral del RBI.

Ahora ve
Explosión de camión cisterna en Pakistán dejó más de 100 víctimas
No te pierdas
ç
×