Yellen, nominada para cargo en la Fed

El presidente Barack Obama nominó a la funcionaria para la vicepresidencia del Banco Central; la propuesta debe ser avalada por el Senado para que Janet Yellen asuma el cargo a finales de junio.
Janet Yellen  (Foto: Archivo AP)
WASGINGTON (CNN) -

El presidente Barack Obama nominó el jueves a la titular de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen, para que se convierta en vicepresidenta del Banco Central estadounidense.

Una reguladora bancaria del estado de Maryland y un prominente economista también fueron nominados para llenar otras dos vacantes abiertas en la Fed.

Yellen, con mucha experiencia en la Fed y considerada como moderada dentro del comité de política monetaria de la Fed, reemplazaría a Donald Kohn, que tras 40 años en el Banco Central estadounidense anunció en marzo su retiro, que se hará efectivo el 23 de junio.

Obama nominó además a la comisaria de regulación financiera del estado de Maryland Sarah Raskin y al economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts Peter Diamond, que ha elaborado numerosos textos sobre asuntos previsionales y fiscales, para llenar otras dos sillas vacías en el directorio de la Fed.

Los tres necesitan ser confirmados por el Senado. De ser aprobados, como se espera, el directorio de la Fed, de siete miembros, estaría completo por primera vez en casi cuatro años.

Los tres nominados entrarían en un momento clave para la Fed, justo cuando debe salir de su política monetaria expansiva y defenderse de iniciativas en el Congreso para recortarle atribuciones.

De ser confirmados, el toque de Obama en la Fed sería grande, dado que ya ha nominado al actual gobernador Daniel Tarullo y renominado a Ben Bernanke para un segundo período como presidente de la institución.

Yellen dijo que usaría su cargo para ayudar a reducir el desempleo y mantener la estabilidad de precios.

"Si soy confirmada por el Senado, espero trabajar incluso más de cerca con el presidente Bernanke y con los otros gobernadores, y seguir colaborando con mis colegas para realizar políticas que impulsen la prosperidad económica y aseguren un sistema financiero estable", dijo Yellen en un comunicado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Estoy fuertemente comprometida con cumplir las metas que el Congreso nos ha asignado: máximo empleo y estabilidad de precios", afirmó.

 

Ahora ve
El gobierno venezolano celebra victoria en los comicios regionales
No te pierdas
×