Grecia propone nuevo impuesto a empresas

El país propuso un gravamen excepcional sobre las ganancias corporativas en este año; el impuesto se aplicará sobre las ganancias netas a una tasa que irá del 4% al 10%.
Grecia  (Foto: CNN)
ATENAS/BRUSELAS (CNN) -

Grecia aplicará un impuesto excepcional sobre las ganancias corporativas este año, en el marco de un plan a tres años para reducir el déficit fiscal y asegurar los desembolsos de la Unión Europea (UE) y el FMI.

El Gobierno presentó este martes al parlamento un proyecto de ley para legislar en la materia.

"La contribución por única vez se impondrá sobre la ganancia neta, a una tasa del 4% para montos de hasta 300,000 euros, y a un 10% para ganancias por encima de 5 millones de euros", señala un artículo del proyecto de ley.

La legislación, que incluye las medidas para activar el mecanismo de ayuda financiera, sería convertida en ley para el jueves en un proceso acelerado, dijo el Ministerio de Finanzas.

El programa de tres años acordado con el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea dará a Grecia unos 110,000 millones de euros.

El plan, que apunta a un ajuste fiscal de 11 puntos porcentuales del PIB para el 2013, incluye un alza del IVA, de los impuestos al tabaco y el alcohol, junto con recortes en los salarios públicos y las pensiones.

La zona euro tendrá una masa crítica de fondos lista para Grecia a mediados de mayo, independientemente de los posibles retrasos en algunos procedimientos parlamentarios nacionales para aprobar los préstamos, dijo este martes la Comisión Europea.

"Vamos a estar listos a tiempo para cumplir con las necesidades de Grecia en términos de refinanciamiento. Para mediados de mayo habrá una masa crítica", dijo Amadeu Altafaj, portavoz de la comisión en una conferencia de prensa.

"Los procedimientos en algunos miembros de la zona euro durarán más que en otros, pero eso estaba claro desde el comienzo", agregó.

Altafaj respondió las preguntas sobre Eslovaquia, miembro de la zona euro, donde el Parlamento planea votar su participación en los préstamos a Grecia sólo en junio.

"Está claro que cada uno de los miembros de la zona euro tiene que enviar esto a su respectivo Parlamento. Los procedimientos son diferentes. La mayoría de ellos, si no son todos, están comprometidos a usar procedimientos rápidos para esto", dijo Altafaj.

"Esto afecta el desembolso de los préstamos nacionales, pero no afecta la decisión de activar el mecanismo", sostuvo.

Aunque ningún país de la zona euro puede ser forzado a entregar préstamos a Grecia, ningún país puede impedir que otros lo hagan, dijo el lunes un miembro de la Comisión Europea bajo la condición de anonimato.

Grecia necesita 8,500 millones de euros para el 19 de mayo para pagar el vencimiento de bonos que vencen en esa fecha.

Un ejecutivo de Moody's dijo que el paquete de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para Grecia no supone el final de la crisis fiscal griega porque la clave será si el país puede cumplir sus metas de déficit

"No se puede decir que sea el final porque el ajuste es muy duro para Grecia", expresó en una entrevista Tom Byrne, experto en calificaciones soberanas de Moody's Investors Service.

"La clave será si Grecia puede hacer los ajustes y si permanecerá la cohesión social", dijo Byrne en un aparte de un encuentro en Tashkent del Banco Asiático de Desarrollo.

Sin asesor

Grecia no ha contratado a nadie para que asesore al país sobre una eventual reestructuración de deuda y sigue firmemente comprometida con el cumplimiento de todas sus obligaciones, dijo el ministro de Finanzas, George Papaconstantinou.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Cualquier forma de reestructuración de deuda está fuera de cuestión. Nadie ha sido contratado para asesorarnos en este tema", aseguró el ministro.

Un portavoz del banco de inversión Lazard, conocido por su experiencia en reestructuración de deuda, dijo este martes que la firma había sido contratada para dar un asesoramiento financiero general al Gobierno griego.

Ahora ve
Ricos y pobres muestran las dos caras que el sismo dejó en la Ciudad de México
No te pierdas
×