Las huelgas imperan en Grecia

Los trabajadores públicos iniciaron un paro por su oposición al plan de austeridad del Gobierno; oficinas gubernamentales, escuelas y hospitales, entre las instalaciones que detuvieron el servicio.
Huelga en Grecia  (Foto: CNN)
ATENAS/LONDRES (CNN) -

Los trabajadores públicos de Grecia ponían a prueba este martes a través de una huelga la disposición del Gobierno a implementar un duro ajuste fiscal a cambio de un millonario plan de rescate, en medio de dudas en los mercados sobre la capacidad de Atenas para emprender reformas.

El principal sindicato del sector público, ADEDY, comenzó una huelga de 48 horas que dejará cerrados ministerios, oficinas impositivas, escuelas, hospitales y otros servicios públicos.

"Queremos el fin de la caída libre en nuestros estándares de vida", dijo Spyros Papaspyros, líder de ADEDY, que representa a cerca de medio millón de trabajadores griegos.

Las autoridades temen que la crisis griega golpee aún más la confianza de los inversores en otras economías de la zona euro con deudas altas.

El costo de asegurar las deudas de Grecia, Portugal y España frente al riesgo de una cesación de pagos volvía a subir tras caer el lunes, según cifras de CMA Datavision.

"Esto sugeriría que los temores de contagio no han sido sofocados. El rescate a Grecia no despeja el temor a que otros países enfrenten desafíos similares", dijo Sean Maloney, estratega de tasas de Nomura.

El ministro alemán de Economía, Rainer Bruederle, dijo que los préstamos no cubrirían todas las necesidades de financiamiento de Grecia a lo largo de los próximos tres años.

Una fuente del Gobierno alemán también indicó que el paquete de rescate asumía que Grecia volvería gradualmente a los mercados de capitales después de 18 meses.

Economistas de varias firmas financieras europeas estiman que las necesidades de financiamiento de Grecia en 120,000 millones de euros para el 2012, basados en las cifras más recientes disponibles del Fondo Monetario Internacional y del Gobierno griego.

Autoridades de la Comisión Europea dijeron que esperan que Atenas pueda regresar a los mercados en busca de préstamos en el segundo semestre del 2011, una vez que haya recuperado la credibilidad de los mercados con duras reformas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Al mismo tiempo, distintos responsables europeos buscaron calmar a los mercados y asegurar a los votantes que el plan funcionará.

"Las duras decisiones que tomamos el fin de semana han mitigado (los problemas). Estamos yendo en una mejor dirección", afirmó Erkki Liikanen, consejero del Banco Central Europeo, a un medio finlandés.

Ahora ve
Carstens deja Banxico con un recorte al pronóstico de crecimiento económico
No te pierdas
×