Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía chilena cae 2.8% en marzo

La baja en la actividad económica en el mes estuvo acorde a las expectativas de los analistas; el Banco Central lo atribuye al colapso en la infraestructura productiva afectada por el terremo.
mié 05 mayo 2010 12:38 PM
La economía chilena crecería un 5.5% este año, tras haberse contraído un 1.9% en el 2009, según previsiones del Banco Central. (Foto: Reuters)
terremoto chile

La actividad económica chilena contrajo un 2.8% a tasa anual, una baja que estuvo en línea con las expectativas del mercado, tras los efectos del devastador terremoto y los tsunamis que azotaron al país a fines de febrero.

La variación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo, difundida el miércoles por el Banco Central, estuvo "influida por el shock que generó el terremoto en la infraestructura productiva de las zonas afectadas", dijo el organismo en un comunicado.

La serie desestacionalizada disminuyó un 6.6% respecto del mes precedente. En tanto, la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada del 4.4%.

"En el resultado del mes incidieron las caídas registradas en sectores ligados a recursos naturales (pesca y forestal), industria y servicios de educación y propiedad de vivienda", agregó el Banco Central.

Para el Imacec de marzo, que representa poco más del 90% del Producto Interno Bruto (PIB), los analistas esperaban una contracción interanual de un 2.7%, según la mediana de las respuestas de un sondeo de Reuters.

A diferencia del mes pasado, en la elaboración del Imacec de marzo no se presentaron problemas para recopilar la información básica utilizada, dijo el Banco Central.

Publicidad

El presidente del Banco Central, José De Gregorio, anticipó el martes en un Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que la economía registraría en marzo su peor desempeño en mucho tiempo y que abril presentaría dificultades, pero que luego empezaría el repunte de la actividad.

"Lo que va a ocurrir es que con el pasar de los meses el efecto del terremoto propiamente tal se va disipando, y lo que va quedando es la velocidad de la reconstrucción y la recuperación propia del ciclo que traía esta economía (antes del sismo)", dijo De Gregorio en el foro de Reuters.

Con la cifra de marzo, la actividad económica medida por el Imacec se expandió en promedio cerca del 1.4% en los primeros tres meses del 2010. El Producto Interno Bruto de Chile del primer trimestre será informado a mediados de mes por el Banco Central.

"La negativa cifra de marzo pone en jaque nuestra estimación de crecimiento anual del PIB de entre 4.8% y 5.0% ", dijo la correduría Bci en un informe a sus clientes.

"Sin embargo, la fuerza de la reconstrucción pública y privada, junto a un consumo mostrando crecimientos de dos dígitos, aún da espacio para que la economía chilena presente una robusta recuperación el resto del año", agregó.

Para el segundo trimestre analistas esperan un crecimiento del PIB por encima del 4.0%, aunque para el Imacec de abril los rangos de estimaciones fluctúan entre una contracción cercana a 1.0% hasta un alza de 1.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad