Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España apuesta a la reestructuración

El presidente español afirmó que la crisis obliga a una reorganización del sistema financiero; José Luis Rodríguez Zapatero realizó negociaciones para reformar el sector de las cajas de ahorro.
mié 05 mayo 2010 12:29 PM

La crisis financiera global obliga a una reestructuración del sistema financiero español, el que será un factor clave para la recuperación económica del país ibérico, dijo el miércoles el presidente del Gobierno hispano, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero y el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, acordaron agilizar la reestructuración del sistema financiero y tener concluido el mapa definitivo del sector de las cajas de ahorros españolas antes del 30 de junio.

"La crisis financiera obliga a una reestructuración del sistema financiero en todos los países desarrollados y nosotros lo vamos a hacer de una manera razonable, sin traumas, como la estamos desarrollando", dijo Zapatero tras reunirse por primera vez en un año y medio con Rajoy, líder del opositor Partido Popular (PP).

Ambos coincidieron en la necesidad de reformar las cajas de ahorro.

"Hay una tercera parte del sector de las cajas que está a punto de culminar la reestructuración, otro tercio no está obligado a reestructurarse y otro tercio que está obligado a reestructurarse", dijo Zapatero.

En la actualidad, más de la mitad de las más de 40 cajas de ahorros españolas se encuentran inmersas en alguna etapa de su proceso de fusión debido a la caída de la actividad bancaria, pero sólo tres procesos de fusión han contado de momento con el visto bueno del Banco de España.

Publicidad

Los acuerdos de fusión interregionales de cajas se han visto frenados por el poder de veto que tienen las Comunidades Autónomas.

A este respecto, el Gobierno y la oposición acordaron también encarar en un plazo de tres meses una reforma de la ley que rige en funcionamiento y gobierno de las cajas de ahorro.

Las cajas se están viendo especialmente afectadas por unos elevados ratios de morosidad y provisiones, que están consumiendo sus recursos propios.

Al contrario que los bancos, las cajas no pueden acudir a los mercados para ampliar capital y su actual sistema de venta de cuotas participativas resulta poco atractivo al no conceder derechos políticos al comprador y establecer límites máximos del 5 por ciento del capital.

Economía

Tras su reunión con Zapatero, Rajoy dijo que la situación de la economía española es crítica y que ya no queda tiempo para otra cosa que no sea actuar y tomar decisiones.

"La política de esperar y ver ya no puede continuar como demuestra el ejemplo de Grecia (...) Si tú no actúas, otros lo harán por ti y las decisiones tendrán que ser mucho más duras", dijo Rajoy en una rueda de prensa.

Rajoy tendió la mano a Zapatero para pactar en todos aquellos aspectos que permitan a España salir de la crisis económica.

"Si el Gobierno hace lo que tiene que hacer, el PP lo va a apoyar", indicó el líder de la oposición.

Como en otros documentos anteriores ya presentados por el PP al propio Ejecutivo y a los medios, el PP sostiene que las prioridades económicas que tiene que afrontar el Gobierno pasan por la reducción del gasto público y del déficit público, la reestructuración del sistema financiero y la reforma laboral.

"Estas tres prioridades (...) yo creo que ayudarían a recuperar la confianza y ganar imagen internacional en materia económica y tranquilizar a los mercados", afirmó Rajoy.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad