Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa busca calmar temor por Grecia

La Comisión Europea sostuvo que la situación griega es un caso único; asegura que es una posibilidad exagerada que España y Portugal se envuelvan en una crisis similar.
mié 05 mayo 2010 11:01 AM
Olli Rehn, comisionado de la UE para Europa rechazó que se esté preparando algún rescate para España. (Foto: Reuters)
Olli Rehn

La Comisión Europea intentó calmar este miércoles los temores de que la crisis de la deuda soberana de Grecia se haya extendido a otros países del Viejo Continente e insistió en que la situación griega es un "caso único". El Comisionado de la UE para Europa, Olli Rehn, reconoció que los mercados temen que España y Portugal se verán envueltos en el mismo tipo de crisis financiera , aunque consideró la posibilidad "significativamente exagerada".

Negó que esté siendo preparado plan alguno de rescate para España.

"No vamos a proponerlo porque no hay necesidad de proponer asistencia financiera" al Gobierno de Madrid , dijo en una conferencia de prensa realizada en Bruselas.

"Quiero resaltar que Grecia en un caso particular y único en la UE" debido a su "precaria dinámica de la deuda" y porque "ha mentido en sus estadísticas durante años y años", agregó.

Los bonos soberanos españoles y portugueses y las acciones bursátiles han caído en picado esta semana por temor a que esos países no puedan pagar sus deudas públicas, ante lo cual la eurozona tendría que extenderles planes de rescate incluso mucho más onerosos.

En Grecia, una huelga general de 24 horas paralizó el miércoles los vuelos, trenes, transbordadores, escuelas y servicios públicos. La Acrópolis y todos los lugares turísticos fueron cerrados e incluso los periodistas paralizaron sus labores, quedando silenciadas la radio y la televisión en protestas por los planes de austeridad adoptados por del gobierno para impedir la bancarrota del país.

Publicidad

La protesta ocasionó el incendio de un banco en Atenas, y la muerte de tres civiles .

Las reducciones presupuestales son necesarias como requisito a un plan de rescate de 110,000 millones de euros (144,000 millones de dólares) que otorgó a Grecia la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

Contener la crisis griega es crucial para toda Europa, según Rehn.

"A fin de salvaguardar la recuperación económica, que sigue siendo muy modesta y un tanto frágil, es absolutamente esencial contener la hoguera en Grecia para que no se transforme en un incendio forestal y una amenaza para la estabilidad financiera de la Unión Europea y el conjunto de la economía".

El déficit gubernamental europeo se ha triplicado desde 2008 y llegará este año al 7.2% del Producto Interno Bruto en la UE y un 6.6% en la eurozona, pronosticó la UE.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad