Paulson defiende venta de Bear Stearns

El ex secretario del Tesoro dijo que la venta del banco a JP Morgan contuvo el colapso financiero; dijo que los reguladores carecían de autoridad para clausurar ordenadamente las grandes firmas.
paulson bear lehman tesoro rt.jpg  (Foto: CNN)
WASHINGTON (AP) -

El ex secretario del Tesoro Henry Paulson dijo el jueves que la venta del banco de inversiones Bear Stearns a JPMorgan Chase & Co., gestionada en marzo del 2008 por el gobierno federal, contuvo la crisis financiera durante una buena parte de ese año.

"Si Bear no hubiera sido rescatada y hubiese quebrado, la crisis que comenzamos a ver tras la desaparición de Lehman (Brothers) habría comenzado meses antes, y nos habríamos encontrado entonces en una mala situación", afirmó Paulson.

El ex secretario declaró en una audiencia de la Comisión Indagatoria de Crisis Financiera, que investiga la crisis del 2008 y el llamado sistema bancario "paralelo".

Paulson advirtió que un exceso de celo reformista en la legislación para recomponer el sistema financiero debatido ahora en el Senado podría sofocar la innovación en los mercados.

Paulson participó en la compra de Bear Stearns cuando se encaminaba a la bancarrota. La Reserva Federal facilitó 29,000 millones de dólares a JPMorgan Chase para completar la adquisición.

Paulson dijo que el rescate de Bear Stearns expuso la debilidad del sistema regulador, aunque las autoridades no pudieron enmendarlas antes de que Lehman Brothers quebrara seis meses después.

"Nadie tenía autoridad para garantizar las obligaciones de la banca de inversiones o aportar el capital" necesario para evitar su quiebra, dijo Paulson, y agrego que los funcionarios pertinentes carecían de autoridad para clausurar ordenadamente las grandes firmas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Debido a la ausencia de un comprador cualificado que rescatara a Lehman, no quedó otra alternativa que permitir su quiebra, recordó Paulson.

Los detractores han sostenido que Lehman no debería haber quebrado, y que la decisión de no rescatar la firma desató una ola de pánico que casi congeló los mercados crediticios a nivel mundial. Los arquitectos del rescate federal, incluyendo Paulson y el secretario del Tesoro Timothy Geithner, dijeron que carecían del poder para salvar la empresa sin ayuda del sector privado.

Ahora ve
Opositor Antonio Ledezma escapa de arresto domiciliario y sale de Venezuela
No te pierdas
×